Más de 258.000 malagueños ganan menos de 700 euros al mes

Cubillo, Laguna, Perles y Rodríguez, ayer en rueda de prensa. /SUR
Cubillo, Laguna, Perles y Rodríguez, ayer en rueda de prensa. / SUR

Las cifras más preocupantes señalan que en la provincia hay 61.059 personas sin ingreso alguno ni ayudas, según la EPA

SUR

Un total de 258.600 malagueños ingresan menos de 707 euros al mes y en la provincia hay 353.401 personas con ingresos inferiores a los 1.000 euros, según datos de Hacienda recogidos en el informe del mercado de trabajo malagueño presentado ayer por el sindicato Comisiones Obreras (CC OO).

Por su parte, el descenso de ingresos por salarios ha caído del 32% en 2007 al 41,3% en 2017, lo que supone que «en diez años, se han registrado diez puntos más de precariedad salarial», según el estudio del citado sindicato.

En cuanto a la realidad sociolaboral de la provincia, el informe recoge una subida salarial media de 36 euros por trabajador y mes de promedio, a lo que habría contribuido el acuerdo de subida del SMI firmado en diciembre 2017, así como el acuerdo del AENC, que ha fijado la referencia de 1.000 euros al mes.

Destaca en el estudio que siete de cada diez convenios sectoriales en la provincia contemplan el salario más bajo por encima de los 1.000 euros. Además, seis de cada treinta convenios de empresa tienen los salarios más bajos por encima de los 1.000euros. Según explicaron, el incremento salarial ha beneficiado a la caja de la seguridad social con un incremento en la provincia que superan los 7 millones de euros por mes. La recaudación media por cotización asciende a 287 millones. En cuanto a las pensiones, en suma estas ascienden en la provincia a 231 millones de euros.

Este año se ha producido una subida salarial media de 36 euros por trabajador y mes

En cuanto al empleo, el incremento sostenido de puestos de trabajo ha sido de 25.352 personas. Por su parte, la bajada del paro sostenida en el tiempo lo ha sido de 6.320 personas.

Las cifras más preocupantes señalan que en Málaga hay 61.059 personas sin ingreso alguno ni ayuda, según la EPA. Asimismo, hay 148.436 pensionistas con ingresos inferiores a 735,9 euros.

Informe de actividad de CC OO

Comisiones Obreras es la primera organización sindical en la provincia de Málaga, tanto por representación, como en afiliación, además de ser la que más movilizaciones ha llevado a cabo a lo largo de 2018, con más de 260 concentraciones y manifestaciones y 26 días de huelga para reivindicar mejoras en las condiciones laborales.

Así lo explicó ayer el secretario general de CC OO Málaga, Fernando Cubillo, que afirmó en rueda de prensa que la organización sindical presenta un balance positivo, pero aún queda mucho por hacer ya que las empresas «no regalan nada».

Cubillo manifestó que Málaga es la provincia de Andalucía en la que ha subido más la media salarial durante 2018, 36 euros por persona trabajadora y mes. La subida en Andalucía ha sido de 1,7 por ciento y en Málaga de 1,9 por ciento. Este incremento salarial ha beneficiado a la caja de la seguridad social con una aportación de la provincia que se ha incrementado en siete millones de euros al mes.

 

Fotos

Vídeos