La Diputación de Málaga aprueba los presupuestos para 2017
El PP saca adelante las cuentas con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora
Antonio M. Romero
Viernes, 23 de diciembre 2016, 13:04
No hubo sorpresas de última hora y se cumplió el guión que se había anunciado en los últimos días. El pleno extraordinario de la Diputación ... de Málaga ha sacado adelante esta mañana el presupuesto consolidado de la institución provincial para el próximo año que asciende a 280 millones de euros. El equipo de gobierno del PP, con sus quince votos, ha aprobado en solitario unas cuentas que únicamente han sido rechazadas por los once diputados el PSOE ya que Ciudadanos, IU y Málaga Ahora se han abstenido.
Elías Bendodo, presidente de la institución, ha sido el encargado de defender las cuentas y lo ha hecho subrayando que son los mejores presupuestos de la historia de la Diputación. Los números hablan por sí solos. Son los presupuetos con más inversión total, los más sociales, los más eficientes de la historia y los que más trasfieren a los municipios, ha afirmado.
Bendodo ha destacado el clima de consenso para incorporar a las cuentas propuestas de los cuatro partidos de la oposición y ha recalcado que la Diputación de Málaga es un ejemplo de la nueva política al primarse el diálogo y el acuerdo.
El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha arremetido contra Ciudadanos, IU y Málaga Ahora por acusando a estos tres partidos de actuar como Reyes Magos por regalar al PP la aprobación de las cuentas con su abstención.
Sólo el PSOE demuestra hoy que tiene un modelo político alternativo para la Diputación. El resto de grupos se pliega a un Partido Popular que defiende una Diputación instrumental para sus objetivos políticos, ha asegurado Conejo, quien ha insistido en su línea argumental de que Bendodo está haciendo campaña desde la Diputación para su candidatura a la Alcaldía de Málaga.
A juicio del portavoz socialistas, los presupuestos de 2017 siguen desenfocados en sus fines, sin ambición reformista en la institución, son artificiosos y alejados de las competencias propias de la Diputación.
Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha destacado que se hayan incluido en las cuentas sus propuestas, pero ha justificado su abstención -el año pasado votaron a favor- en los reiterados incumplimientos del PP de sus acuerdos con la formación naranja. Nuestra abstención es un toque de atención. Nuestra confianza en usted (en referencia a Bendodo) está muy mermada y usted es consciente de ello, ha subrayado Sichar, quien ha advertido al PP que van a ser más firmes que nunca ante las deslealtades.
En este sentido ha añadido que se mostraran vigilantes para el cumplimiento de las iniciativas recogidas en el presupuesto. Una postura que también tendrá Málaga Ahora. Su portavoz, Rosa Galindo, ha justificado la abstención por responsabilidad y porque se han incluido en las cuentas parte de sus propuestas.
Guzmán Ahumada, portavoz de IU, ha remarcado que la negociación con el PP ha permitido introducir mejoras en el presupuesto por valor de 40 millones de euros y ha dicho que a abstención de su grupo obedece a que las cuentas de este año son mejores para los municipios menores y la mayoría social. Eso sí, ha alertado de que su posición e voto no es un cheque en blanco, estaremos vigilantes.
A la conclusión del pleno extraordinario de presupuestos, la Diputación ha celebrado la sesión ordinaria de diciembre, donde, entre otros asuntos, se abordarán hasta cuatro mociones relacionadas con el estado de la sanidad pública en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión