El PP en la Diputación retira en el último momento la reprobación al socialista Luis Guerrero
El presidente, Elías Bendodo, ha argumentado la decisión en un intento de no convertir el pleno de la institución provincial en un campo de enfrentamiento partidista
Antonio M. Romero
Martes, 17 de mayo 2016, 14:42
El PP en la Diputación de Málaga ha dado marcha atrás en el último minuto y ha retirado de su moción de urgencia el punto ... en el que pedía la reprobación del socialista Luis Guerrero por su nombramiento como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) -organismo dependiente de Cultura y ubicado en Jerez-; un puesto de trabajo que no ejerció, aunque sí trabajó en la provincia en el Centro Andaluz de las Letras, un ente también vinculado a Cultura. Un asunto sobre el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto diligencias previas contra él y contra el exconsejero de Cultura de la Junta Luciano Alonso por un presunto delito de prevaricación administrativa como medio para cometer otro de malversación de caudales públicos.
Tras el primer turno de debate agrio entre la portavoz popular, Francisca Caracuel, y su homólogo socialista, Francisco Conejo, ha sido el propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha intervenido para anunciar la retirada de la reprobación -Guerrero ya fue reprobado por el mismo asunto en el pleno de noviembre- y lo ha argumentado en el hecho de que no quiere convertir el pleno en un escenario de enfrentamiento partidista.
La decisión ha venido también después de que Conejo recordara unas palabras del propio Bendodo en el pleno de la Diputación donde el presidente del ente supramunicipal pedía que no se convirtiera a la institución "en un circo de reprobaciones" e instó a los grupos políticos a sacar estos debates del día a día ya que no son asuntos trascendentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.
Finalmente, todos los grupos políticos han aprobado por unanimidad que el grupo socialista aporte toda la documentación relativa a la relación que Luis Guerrero mantenía con la Consejería de Cultura -nómina, contrato, decreto de nombramiento, memoria de actividades-.
Ha sido el asunto más tenso de un pleno denso donde ha habido menos acuerdos que en sesiones anteriores y más debates en los puntos del orden del día. Asimismo, ha habido una amplia representación de vecinos de Benaoján, Montejaque y Cortes de la Frontera, así como de alcaldes y concejales de la comarca del Alto Genal en la Serranía de Ronda pidiendo el arreglo de varias carreteras provinciales que consideran fundamentales para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y el desarrollo económico de la zona, como ha destacado la regidora de Benaoján, Soraya García.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión