Borrar
Parte del atún rojo decomisado.
Decomisan 40 ejemplares en la mayor operación en Málaga contra la pesca ilegal de atún rojo

Decomisan 40 ejemplares en la mayor operación en Málaga contra la pesca ilegal de atún rojo

Doce se encontraban en una nave para su preparación y los 28 restantes en un puesto de Mercamálaga despiezados y preparados para su venta

sur

Viernes, 8 de abril 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, la Guardia Civil e inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han ejecutado la mayor operación contra la pesca ilegal de atún rojo en la provincia de Málaga que se ha saldado con el decomiso de 40 ejemplares.

De los 40 atunes decomisados, 12 fueron hallados en una nave donde se preparaban para ser procesados e introducidos en la red de comercialización sumando un peso de 480 kilogramos. El resto de ejemplares (28) fueron detectados e inmovilizados en un puesto de Mercamálaga y ya estaban despiezados y preparados para su venta, según informa la Junta en una nota de prensa.

Con este operativo se da por desarticulada una red organizada, compuesta por 15 personas, dedicada a la pesca, el desembarco, el transporte, el preparado con etiquetado falso y la comercialización de la mercancía ilegal.

En la operación han sido denunciadas varías embarcaciones de Almería que utilizaban el arte de palangre para las capturas y que no contaban con la autorización para la pesca de atún. La pesca ilegal de estos ejemplares se realizaba en la franja costera entre Málaga y Fuengirola y los atunes eran desembarcados en la zona de Benajarafe, tal y como se especifica en el comunicado.

Se ha denunciado a un total de siete personas y empresas, y se ha sido inmovilizado un vehículo Nissan Trade utilizado para el transporte ilegal del pescado. Tanto la normativa autonómica como la estatal en materia de pesca ilegal prevén sanciones de hasta 60.000 euros por las infracciones detectadas en la operación.

La captura del atún rojo está actualmente prohibida dado que esta especie está sometida a un Plan de Recuperación cuyo objetivo es alcanzar niveles óptimos en la población para su pesca de forma legal y previamente autorizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios