Detenido por supuestos abusos a su hermana, a la que trajo a Málaga oculta en una maleta
La menor reveló los presuntos tocamientos a la directora del centro de acogida donde estuvo, a la que contó que el arrestado le prohibía salir del cuarto
Juan Cano
Viernes, 26 de febrero 2016, 00:36
Llegó a Málaga escondida en una maleta de 70 centímetros de largo por 50 de ancho que formaba parte del equipaje de un coche. Cuando ... los policías abrieron la valija, que llamó su atención por el peso, encontraron a la menor encorvada. Estaba consciente, aunque muy asustada y desorientada.
El conductor del coche, que fue detenido entonces acusado de intentar introducirla ilegalmente en el país, era su hermano de acogida en Marruecos. Ese mismo hombre, que tiempo después ha vuelto a hacerse cargo de ella en España, ha sido arrestado ahora por supuestos abusos sexuales a la joven, que tiene 15 años.
La historia arranca en 2013. La menor fue interceptada en el puerto de Málaga justo después de desembarcar de un ferry procedente de Melilla, escondida en el maletero de un coche. La adolescente se había criado en Marruecos con una mujer mediante la Kafala, un sistema de acogimiento permanente, equivalente a la adopción, que se utiliza en el derecho islámico.
Tras ser localizada en una maleta, la Junta de Andalucía decretó el desamparo provisional de la menor, que pasó por varios centros de protección de la provincia. En uno de ellos, situado en la comarca del Guadalhorce, permaneció internada los dos años siguientes, hasta que su hermano de acogida, el mismo que la trajo a España, la sacó de él.
Permisos
Durante ese tiempo, el hombre solicitó varios permisos para que la adolescente pasase con él unos días, que le fueron concedidos y que, al parecer, se desarrollaron sin problemas. Finalmente, consiguió que la administración le autorizara el acogimiento temporal en Madrid, donde él reside desde hace años.
A partir de ese momento, todo cambió, según la versión de la menor, que contactó por WhatsApp con la responsable del centro de acogida en el que pasó dos años en Málaga, a la que reveló la situación de supuesto sometimiento en la que vivía.
La víctima le contó, a través de su teléfono móvil, que su hermano le tenía prohibido salir del domicilio si él no la acompañaba, por lo que vivía encerrada en su dormitorio, y le obligaba a seguir la tradición de cubrirse la cabeza con un pañuelo. En los últimos mensajes hablaba incluso de posibles abusos sexuales, según explicaron fuentes cercanas al caso.
Paradero de la menor
La directora denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande. La principal dificultad radicaba en localizar a la menor, ya que ella desconocía la dirección de la vivienda. Los investigadores situaron la calle y el edificio de Madrid donde se encontraba por la ubicación que les envió a través de WhatsApp. Sólo quedaba saber el piso en concreto, que identificaron gracias a una foto que la víctima había realizado desde su ventana.
Los guardias civiles contactaron inmediatamente con la comisaría de la Policía Nacional de ese distrito para que agentes de paisano se desplazaran a la vivienda y localizaran a la adolescente y al sospechoso, que fue detenido. La chica ha sido trasladada, de nuevo, a un centro de protección de la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión