Borrar

Las empresas demandan más profesionales con educación secundaria que universitarios

Un informe de la fundación Ciedes alerta del alto grado de abandono escolar temprano y del porcentaje de jovenes 'ninis'

Juan Soto

Martes, 3 de noviembre 2015, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas de Málaga ya no quieren profesionales con una alta cualificación. Un informe de la fundación Ciedes revela que los empresarios prefieren a personas con estudios secundarios que universitarios. Hasta el punto de que durante el año 2014 se realizaron 149.467 contratos a este tipo de personas frente a los 29.184 que se formalizaron a personas que habían salido de la universidad. Según se detalla en el estudio que se ha presentado esta mañana, estos datos están muy relacionados con el tipo de empleos que se ofertan en Málaga. En la cabeza se encuentran la hostelería, el sector comercial y los transportes.

El informe 'Capital humano y mercado de trabajo' también alerta del alto grado de abandono escolar temprano y del porcentaje de jóvenes 'ninis', que ni estudian ni trabajan. En la capital la tasa de abandonose sitúa en torno al 26%, cifra que duplica la media de la Unión Europea. Respeto a jóvenes 'ninis', en Málaga hay un 30% de personas entre 15 y 29 años que no hacen ninguna de las dos cosa, lo que suponen datos más elevados que la media andaluza y española.

Otro de los aspectos en los que incide especialmente el estudio es en la escasa formación a lo largo de la vida de los profesionales, lo que contrasta con las cifras que se manejan en otros países europeos. Sostiene que la oferta de cursos formativos es "insuficiente tanto dentro de la empresa como para ampliar las competencias y habilidades de las personas desempleadas". En este aspecto, espera que las reformas introducidas a lo largo de este año "contribuyan a un mayor seguimiento a estos colectivos".

El informe de Ciedes ha sido presentado esta mañana en el Museo Ruso y ha contado con la participación del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; el presidente del Círculo Mercantil de Málaga, Federico Terrón y el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas. Todos ellos han coincidido en la importancia del capital humano para el desarrollo de las sociedades y como elemento clave para dejar atrás la crisis de forma definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios