El verano se estrena en Málaga con terral y temporal en la costa
Las rachas de viento, cercanas a los 50 kilómetros por hora, obligan a activar el aviso amarillo en todo el litoral de la provincia
Ignacio Lillo
Miércoles, 24 de junio 2015, 01:17
Ya advirtió la Agencia Estatal de Meteorología de que el verano será más cálido de lo normal. Y el estreno no pudo ser más acorde ... con esta afirmación. El primer episodio de terral de la estación tardó apenas 24 horas en llegar, y dejó ayer una importante subida del mercurio: la máxima en el aeropuerto se situó en los 35,1 grados, registro que se alcanzó hacia las 15.50 horas, según la información facilitada por el Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. Por la tarde se mantuvo, con el mercurio en torno a los 34 grados y una humedad relativa muy baja, del 15% (llegó a bajar hasta el 12%). La Noche de San Juan fue especialmente cálida, por encima de los 30 grados en la capital.
En paralelo a lo anterior, las rachas de viento, cercanas a los 50 kilómetros por hora, obligaron a Aemet a activar un aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros. En concreto, el temporal dejó vientos con intervalos de fuerza 7, de componente Oeste y Suroeste, si bien las olas fueron más destacadas por la capacidad de arrastre que por la altura, según los registros de Puertos delEstado. El aviso se desactivó hacia las 22.00 horas de ayer, por lo que quienes acudieron a las playas para cumplir con las tradiciones de la Noche de SanJuan se pudieron bañar.
Sobre las previsiones, Meteorología preveía que el episodio de terral se prolongara durante la madrugada y hasta la mañana de hoy; mientras que hacia el mediodía estaba previsto que rolara a Sur. De esta forma, la temperatura máxima bajará, hasta quedarse en unos 30 grados, que es una cifra habitual para esta época. Incluso a última hora de la tarde (hacia las 20.00) es posible que entre una brisa suave de Levante, lo que contribuirá a rebajar las mínimas nocturnas. Además, desaparecen los avisos por oleaje, para dejar paso a una plácida jornada de playa, en este verano que ya se deja sentir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión