'Hasta la vista Fefe', la foto ganadora del IX Maratón Fotográfico Ciudad de Málaga, organizado por SUR

Imagen ganadora tomada en el túnel que va desde la zona de La Coracha hacia la plaza de la Merced por David Luque. /
Imagen ganadora tomada en el túnel que va desde la zona de La Coracha hacia la plaza de la Merced por David Luque.

David Luque ha sido merecedor del primer premio y Amelie Barbion y Luis Gutiérrez, el segundo y el tercero, respectivamente

Luis Moret
LUIS MORETMálaga

Hay luz al final del túnel y fotografías que van más allá de lo que se ve en la imagen. Una fracción de tiempo congelado irrepetible que queda plasmada en una instantánea en formato digital. Momentos que pasan a ser eternos y quedan para la posteridad.

El IX Maratón Fotográfico Ciudad de Málaga, organizado por SUR, fue el más especial de todos. Fernando González Aranda, editor gráfico de este periódico y alma de esta prueba participativa para todos los amantes de la fotografía, no pudo disfrutarlo como le hubiera gustado. La enfermedad le arrebataba la vida demasiado pronto, a los 51 años, y dejaba huérfana a esta iniciativa, celebrada el pasado 15 de diciembre, y que crecía en ilusión con cada edición. Pero Fernando, 'Fefe' estuvo muy presente y hasta hubo una prueba-homenaje a su buen hacer, profesionalidad, pasión y bonhomía. El apartado 'Va por ti' invitaba a los participantes a dedicarle una imagen en forma de regalo. Con una de ellas, David Luque se convertía en el ganador de este certamen. La foto lleva por título 'Hasta la vista Fefe' y se hizo en el túnel superior que va desde la zona de La Coracha hasta la plaza de la Merced en Mundo Nuevo. «La verdad es que fue de pura casualidad. Al principio no cogí la cámara pero cuando me percaté que el hombre estaba llegando al final del túnel me paré y vi que había un contraste muy grande de luz desde la ocuridad del interior al exterior y disparé. No pensé más en ello. Cuando estaba seleccionando las fotos y la vi, me gustó, pero no pensé en enviarla para esa temática. Luego, más tarde, al verla de nuevo, se me ocurrió que era perfecta para dedicársela a Fernando...».

David Luque tiene 43 años vive en Ciudad Jardín y se dedica profesionalmente a la fotografía de bodas y otros eventos. Ha conseguido convertir su hobby en su profesión. Participó en los dos primeros maratones organizados por SUR y en esta ocasión repitió al poder asistir por la fecha en la que se celebró: el 15 diciembre. Y pese al paso de los años, reconoce que disfrutó de lo lindo. «Fui al concurso probando cosas, entre ellas la cámara, una compacta Canon G7x que me permitió poder hacer fotos mucho más discretamente que con mi reflex habitual. Tiré todas mis fotos en jpg, en vez de en Raw, y realmente me lo pasé muy bien haciéndolo así esta vez. Me propuse antes de empezar el concurso el darle a mis fotos un toque de 'fotografía de calle' ya que me gusta mucho este estilo», confiesa David Luque que explica que una de las cosas que más les gusta del concurso es que las imágenes se tengan que hacer en un solo día. «En otros concursos te piden un tema y presentas la fotografía. Este tiene el atractivo que tienes que hacer distintas propuestas en la misma jornada», dice.

Otros premios

'In between', imagen de Amelie Barbion.
'In between', imagen de Amelie Barbion.

Dos instantáneas más han sido reconocidas en el maratón. La titulada 'In between' de la joven belga Amelie Barbion, tomada en La Coracha, se ha hecho merecedora del segundo premio. Una imagen que juega con las líneas geométricas y en la que también aparece una persona. Amelie lleva dos años residiendo en Málaga, donde llegó para estudiar. Se ha iniciado hace poco en el mundo de la fotografía, concretamente en julio tras hacer un curso en la escuela 'Apertura', y ha empezado con una cámara de segunda mano al compartir con su novio esta afición. «Íbamos por La Coracha para hacer imágenes sobre este entorno y me percaté que en ese momento baja un hombre por las rampas. Me gustó la composición y disparé y ese es el resultado», explica satisfecha.

'Baja al metro de Málaga', fotografía de Luis Gutiérrez Rubio.
'Baja al metro de Málaga', fotografía de Luis Gutiérrez Rubio.

El tercer premio 'Baja al metro de Málaga' muestra una de las escaleras del suburbano desde una perspectiva diferente. Su autor, es el joven madrileño de 17 años Luis Gutiérrez Rubio que lleva en Málaga un año y estudia segundo de Bachillerato en el San Estanislao de Kostka. «Fui al maratón con la familia y me fijé en el efecto de neón que parecían tener las escaleras e hice la foto. Ese es el resultado». Luis, que estudió un curso de cinematografía en Estados Unidos lleva haciendo fotos desde los 11 años al haber recibido enseñanzas por parte de su padre. Ahora disfruta con ello, pero no tiene claro si va a enfocar su futuro en esta disciplina . «La posibilidad siempre está ahí», dice.

Las instantáneas ganadoras, así como una selección de las 1.000 fotos realizadas durante la jornada del 15 de diciembre en el Maratón Ciudad de de Málaga se expondrán en la estación del Metro de El Perchel (junto al Vialia) del 1 al 28 de febrero. Un día antes, el 31 de enero, se realizará la entrega de premios.

El IX Maratón Fotográfico Ciudad de Málaga, organizado por SUR ha contado el patrocinio de Metro Málaga y CHIP (Complejo Hospitalario Integral Privado) y la colaboración de 100 montaditos y el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA).

Los distintos premios que recibirán los ganadores son los siguientes:

Primer Premio: Un televisor Sony de 48«+ una cena o almuerzo valorado en 100 euros para 2 personas en Palocortado + una caja de 6 botellas de vino crianza Finca Antigua

2° y 3°. Un televisor LG de 42«+ una cena o almuerzo para 2 valorada en 100 euros en Palocortado + una caja de 6 botellas de vino crianza Finca Antigua

Más información