Borrar
Una veintena de colectivos y profesionales se unen contra la torre del Puerto

Una veintena de colectivos y profesionales se unen contra la torre del Puerto

Fuerzas de izquierda, sindicatos y ecologistas lideran la convocatoria de movilizaciones en la calle a partir de este mes

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de noviembre 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo Defendamos Nuestro Horizonte se ha rodeado esta mañana de una veintena de colectivos y profesionales en la convocatoria de un calendario de movilizaciones contra el proyecto de la torre del Puerto en la calle a partir de este mes. Fuerzas de izquierda, sindicatos y ecologistas lideran la acción para tratar de evitar su construcción. De entrada, el próximo jueves, 9, los representantes de la plataforma intentarán un pronunciamiento del Consejo Social de la Ciudad en favor de una consulta popular o, al menos, de que se amplíe el debate ciudadano al respecto.

Mientras, el sábado, 18 de noviembre, tendrá lugar a las 12.00 una concentración en la entrada al Puerto, que los convocantes esperan que sea una demostración de la supuesta oposición de amplios sectores de la ciudadanía a que se construya el hotel de lujo en el dique de Levante. Para presentar este acto, hoy se han congregado en el Instituto de Estudios Portuarios representantes de las organizaciones que forman parte del colectivo ciudadano, entre ellas, responsables de las federaciones de asociaciones de Vecinos Unidad y Solidaridad; los sindicatos CCOO, UGT y CGT; la organización de consumidores Facua; Ecologistas en Acción; la plataforma Bosque Urbano (en los terrenos de Repsol); representantes, parlamentarios y cargos públicos de los partidos IU-Málaga para la Gente, Málaga Ahora, Podemos, Equo e Iniciativa Andalucista. Entre los congregados también se encontraban Matías Mérida, profesor de Geografía de la UMA y uno de los impulsores de este movimiento. Y Ramón Carlos Morales, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad.

Juan Antonio Triviño, antiguo responsable de UGT en Málaga y en el Puerto, como portavoz del colectivo, denunció que la tramitación “se está acelerando al máximo”, sin tener en cuenta el debate que se ha generado en los siete meses desde que se constituyó; sin consenso social ni ciudadano y sin tener en cuenta las opiniones de expertos ni las 3.000 firmas que se han recabado. A su juicio, este proceso tiene similitudes con el que se produjo entre 2009 y 2010 contra el intento de crear un centro comercial en lo que ahora es el Palmeral, en el muelle 2. Junto a este, tomaron la palabra los portavoces de los grupos municipales de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; e Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla (también asistió el concejal no adscrito, vinculado a Podemos, Juanjo Espinosa); además de José Antonio Castro y Eva García Sempere, ambos representantes de IU; Antonio Solano, de la Federación de Servicios de UGT; Say Lindell, por CGT y una representante de Iniciativa Andalucista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios