Vecinos de El Palo piden la legalización de sus casas

Vecinos de El Palo piden la legalización de sus casas

Denuncian que el proceso para regularizar su situación lleva años parado

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

Vecinos de El Palo pidieron ayer la legalización de sus casas y denunciaron que el proceso para regularizar su situación lleva años parado, lo que les crea una gran incertidumbre. Según Rafael Caparrós, presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, las casas de Pedregalejo se han legalizado pero no ocurre lo mismo con las viviendas de El Palo. «Nos hemos reunido con Costas y hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Hay un silencio administrativo y queremos saber por qué»», dijo rodeado de vecinos de la barriada. Algunos como Juan Haro, de 91 años, que recordaba que hasta 1957 pagaba por su casa a la Comandancia de Marina pero que a partir de ese año les retiraron el permiso y toda la documentación. Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora, mostró su apoyo a los vecinos y dijo que «es una necesidad vital para el barrio» establecer el deslinde marítimo terrestre en El Palo tal y como se hizo en Pedregalejo. «Es muy necesario porque una vez establecido, los vecinos podrán escriturar sus viviendas y podrán pedir licencia para realizar obras básicas que les son muy necesarias». Una vez hecho el deslinde, indicó que sería preciso acometer un plan sectorial «para determinar los diferentes usos posibles de la zona, entre ellos el de hostelería, aunque primando el uso residencial de un barrio tan consolidado como es El Palo». Además se refirió a la necesidad de acometer «un plan de infraestructura que de respuesta a los graves problemas de saneamiento que existen en El Palo, con una red de colectores deficiente que hace que cuando llueve se inunden las casas y en una zona donde también existen muchos problemas de cableado». Mejorar el tráfico en el paseo marítimo, «manteniendo el paso a las emergencias, cargas y descargas y de los vecinos», e intensificar la limpieza son otras de las actuaciones que Torralbo reclamó para El Palo, donde dijo «no hay un proyecto de actuación claro, y existe una obligación con estos vecinos».

Reclaman el arreglo de los desperfectos

Por otro lado, vecinos de Sacaba Beach llevan reclamando al Ayuntamiento desde hace varios meses la reparación de los daños ocasionados en aquella zona por el último temporal, reclamación a la que se sumó ayer el partido Libres, con miembros de su candidatura a la alcaldía de Málaga como María de la Torre, número 2, y Luis Muñoz –también presidente de la Asociación Los Sacabeños– quienes visitaron la zona. «Llevamos desde marzo esperando que se arregle el acceso directo a la playa desde la urbanización, porque ya no hay rampa y el hueco, en el que hay más de un metro de altura, está sin vallar y lleno de rocas», explicó Luis Muñoz, quien recordó que arreglaron «una pequeña zona de jardines, pero todo lo que plantaron está seco por falta de riego y de mantenimiento».

Arquetas oxidadas o rotas, un parque infantil con aparatos también llenos de óxido y sin vallar, acceso de minusválidos por una acera pero sin correspondencia en la de enfrente para cruzar con seguridad son otras de las deficiencias denunciadas por el responsable de los Sacabeños y por el candidato a la alcaldía de Málaga por Libres, Iván González.