Borrar
Foto de una acera de Málaga capital.
Un estudio de la OCU vuelve a colocar a Málaga entre las ciudades con peor limpieza

Un estudio de la OCU vuelve a colocar a Málaga entre las ciudades con peor limpieza

La capital de la Costa del Sol pierde tres puntos en satisfacción de los ciudadanos

SUR

Jueves, 25 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La limpieza viaria en las principales ciudades españolas ha empeorado, según se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid está por debajo de la media. Málaga aparece entre las ciudades peor valoradas en este sondeo, con tres puntos menos que hace cuatro años.

Las situaciones más criticadas por los malagueños son los excrementos en la calle y las zonas alejadas del Centro. Entre las 60 ciudades analizadas en esta muestra, Málaga ocupa el puesto 46, con una puntuación de 42.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU realiza cada 4 años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y de otra una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros como son el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Así, Castellón ha obtenido una mejora de 8 puntos y sobre todo Huesca, que ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos.

En el lado opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara con una caída de 17 puntos. Respecto de las grandes ciudades, Barcelona (51) aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid (39) obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el último estudio.

La situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las ciudades situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, pero no lo garantiza. Hay sonoras excepciones como es el caso de La Coruña y Lugo. El mayor número de papeleras o los diferentes medios empleados (humanos, mecánicos) no tiene una correlación directa con la satisfacción de sus vecinos. Tampoco el presupuesto empleado, que va desde los 32 euros por habitante de Gijón (68) a los 106 euros de Barcelona (51).

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 euros que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

Pintadas y excrementos

Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros -problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos- aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

OCU ha comparado la evolución en los últimos 25 años y Bilbao es la ciudad que más ha mejorado en este periodo, con un aumento de 31 puntos en la satisfacción de sus vecinos. Le siguen Pontevedra y Vigo que han subido 19 y 17 puntos respectivamente. Todo lo contrario que La Coruña, Palma de Mallorca y Tarragona que han descendido en 19 puntos durante este periodo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios