Urbanismo argumenta que si no hubiera autorizado la demolición del edificio de Monte Sancha estaría «incumpliendo la norma»
El Ayuntamiento explica que sus técnicos no pudieron acceder a la casa para analizarla y que la promotora aportó un informe que le restaba valor
El Ayuntamiento de Málaga ha admitido este martes que no le ha quedado otra que autorizar el derribo de la casona ubicada en el número ... 5 del paseo de Salvador Rueda después de que hayan pasado dos años sin que se haya resuelto el expediente que abrió la Gerencia Municipal de Urbanismo para estudiar la protección arquitectónica de este edificio y de otros 27 de la ciudad. La aprobación inicial de esa revisión del catálogo de edificios protegidos activó, en octubre de 2021, una suspensión cautelar de cualquier licencia de obras en ellos durante un año. Sin embargo, ese plazo ya expiró sin que el Consistorio haya completado aún el expediente, lo que ha permitido en este caso a la promotora Parque Málaga obtener el permiso municipal de demilición y, al mismo tiempo, solicitar la licencia de obras para una promoción de siete viviendas.
«La Gerencia de Urbanismo ha concedido la licencia de demolición, conforme al planeamiento vigente, porque si no la hubiera concedido estaría incumpliendo la norma», han afirmado desde el Ayuntamiento a consultas de SUR. Asimismo, han argumentado que «los técnicos municipales han visitado en varias ocasiones la vivienda, siendo imposible acceder para hacer la valoración y el estudio, tal y como han manifestado».
De igual modo, desde Urbanismo han apuntado que la promotora, junto con la solicitud de licencia, presentada en mayo de 2021, aportó un informe pericial firmado por un arquitecto colegiado que concluye que «este inmueble no cumple las condiciones para ser protegido ni ser incluido en el catálogo de edificios protegidos». «Para ello argumenta, tras visitar la propiedad en varias ocasiones y estudiar la documentación planimétrica y los distintos edificios catalogados de la zona, que el inmueble situado en Salvador Rueda número 5 'no cumple los objetivos marcados por el Plan General para la protección de una edificación', ni tiene interés histórico, ya que según el informe pericial 'no es un ejemplo del modelo de villas que se construyeron en ese momento histórico, es un proyecto resuelto con indolencia hacia los valores tipológicos y arquitectónicos de la cultura de su época'», han indicado fuentes municipales. Asimismo, han precisado que ese informe presentado por la empresa sostiene que la construcción, datada en 1920, carece de «interés arquitectónico», ya que «es una vivienda resuelta con indiferencia hacia los principios arquitectónicos y hacia el lenguaje arquitectónico de su época», han señalado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión