La UMA y Google crean una incubadora de ciberseguridad en el campus de Teatinos
El espacio dará cobertura a proyectos en fase inicial para ver si pueden dar el paso de la idea a sobrevivir en la realidad que marca el mercado
La ciudad y su universidad, en este caso la UMA, dan un nuevo paso de gigantes para ser un terreno fértil para el sector tecnológico. ... No hay que irse muchos años atrás para considerar que esta profecía se parecía un poco a querer que un páramo comenzara a florecer. A finales de 2023, ya no parece tan extraño citar a Málaga en una frase con ciudades como Múnich (Alemania) o Beersheva (Israel), con fama de ser potencias, sobre todo, en el mundo de la ciberseguridad. Cada una con sus particularidades y matices.
Justamente en Málaga, donde las coordenadas siempre han apuntado al turismo y al sector servicios, resulta llamativo que, a día de hoy, ya se pueda hablar sin tapujos de una visión que tiene como gran letrero a Google y su nuevo centro, que abrirá la semana que viene en el paseo de la Farola, pero que también necesita de la UMA para nutrirse de talento y conseguir que esa visión se pueda mantener en el largo plazo y sea algo resoluto.
En este punto engancha la creación de una nueva incubadora de ciberseguridad en el campus de El Ejido, que contará con el paraguas de la institución académica y de la propia Google. Un anuncio que se ha dado a conocer este miércoles, en un acto que sirvió para escenificar la firma para crear el mencionado centro y oficializar que la UMA contará desde ya con una cátedra de ciberseguridad. Los protagonistas del encuentro en el Rectorado han sido el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el responsable de VirusTotal (Google), Bernardo Quintero, y el futuro director de la cátedra, Javier López.
Bernardo Quintero y Javier López fueron también los encargados de ofrecer los detalles sobre la incubadora de ciberseguridad que empezará a funcionar casi desde ya. Estará ubicada en el campus de Teatinos, en el edificio universitario Ada Byron. No es un espacio cualquiera. Ha sido el hogar para el equipo de VirusTotal los últimos cinco años y quedará libre con la mudanza al nuevo centro de ciberseguridad que ha moldeado la empresa de Mountain View. Sin haber desvelado aún su interior, solo con ver el exterior, queda claro que lo ha hecho siguiendo el patrón de otras sedes que ya tiene por Europa.
En todo caso, con el acuerdo ratificado este miércoles, el edificio Ada Byron mantendrá una continuidad y una vinculación con Google, según confirmó también Quintero. ¿Qué diferenciará esta incubadora de las otras muchas que ya existen en Málaga? Hay varios factores. El más importante tiene que ver con la logística y la burocracia que, en muchas ocasiones, entierra a los proyectos antes de que puedan nacer. «Hay un montón factores que suelen frenar muchos proyectos. Al contrario que en otras incubadoras, no será necesario que se haya constituido una empresa ni que exista un capital inicial. Eliminamos todo tipo de burocracia», detalló Quintero.
Tampoco será una incubadora con un campo abierto. Este hub se concentra en proyectos relacionados con la ciberseguridad. En un mundo digital en constante transformación, siempre se van a exigir reacciones inteligentes a nuevos retos.
Oportunidades
El nuevo hub de ciberseguridad de la UMA y Google crean una oportunidad para alumbrar respuestas inteligentes a través de las herramientas adecuadas. Tanto Quintero como López, eso quedó claro, confían en que la ciberseguridad tiene el potencial para mejorar la calidad de vida en muchos áreas sociales así como crear un entorno mejorado para las personas en su día a día.
«Hablamos de una unidad que se centrará solo en la ciberseguridad, que está tomando mucho auge en el campo de la tecnología. Aquí también se podrá comprobar si los proyectos tienen viabilidad en el mercado. Hay ideas que se tienen en mente, pero que luego no dan lugar a ningún servicio», precisó López. Para medir si una idea tiene el potencial para convertirse en algo palpable, los estudiantes contarán con la «mentorización» y las estructuras de la UMA y de la propia Google.
De esta manera, también se da un paso más en la formación de eso que los expertos llaman «cluster» y que hace referencia a esa telaraña que conecta a las empresas tecnológicas con los universidades. «En las reuniones que tuvimos con Google para convencerles de apostar por Málaga, el único logo ajeno que aparecía en nuestras presentaciones y métricas era el de la UMA», señaló Quintero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión