Un barrio inspirado en la Expo: Así será la transformación urbanística de los suelos de Amoniaco
La promotora Nuovit Homes escoge una arquitectura basada en el círculo para la construcción de más de medio millar de viviendas
La zona que décadas atrás dominaban las fábricas de Intelhorce y Amoniaco está llamada a convertirse en una nueva área de centralidad para Málaga, más ... allá de que se consiga que pueda desarrollarse la Expo de 2027 en los cercanos suelos de Buenavista. Ya están en marcha las obras de urbanización de la operación bautizada como Distrito Zeta por Urbania para promover el desarrollo de unas 3.500 viviendas, se está construyendo una nueva planta logística de Mayoral en los terrenos de Intelhorce y está proyectado un centro de distribución de mercancías impulsado por Montepino, también en ese espacio, y que previsiblemente será gestionado por Amazon.
Pieza clave en esta confluencia de proyectos en un mismo ámbito, delimitado por la autovía del Guadalhorce y las vías del tren, es la parcela que ocupó la fábrica de Amoniaco, que ya vislumbra su transformación en un nuevo sector residencial con capacidad para albergar unas 1.250 viviendas, de las que 688 serán de renta libre y 562 de protección oficial.
Estas últimas serán promovidas previsiblemente por el Ayuntamiento, y las de renta libre quedarán de forma mayoritaria en manos de la promotora Nuovit Homes, que se ha reservado la adquisición de los derechos para edificar 596 viviendas de renta libre. En concreto, esta sociedad inmobiliaria poseerá cuatro de las cinco parcelas residenciales previstas en este enclave, conocido como Cortijo Merino, que suman 60.509 metros cuadrados. En manos de la sociedad Reina Marín, impulsora en origen de esta operación residencial, permanece una cuarta parcela, con capacidad para la construcción de más de 90 viviendas, y una pastilla para albergar una gran superficie comercial.
SUR ha podido tener acceso a las primeras recreaciones del futuro barrio ideado por Nuovit en los suelos de Amoniaco, un diseño arquitectónico para el que la promotora ha seleccionado al estudio madrileño Morph, liderado por Cesar Frías, que es el autor de las torres de treinta plantas que se han levantado en Martiricos. La propuesta plasmada ya en 3D se deja contagiar por el anillo circular ideado por el Ayuntamiento para albergar los pabellones de la exposición universal que Málaga podría acoger en 2027, si resulta ganadora en la votación prevista para junio del año que viene en la Oficina Internacional de Exposiciones de París.
Málaga circular
Así, el círculo está muy presente en la forma de todos los edificios de viviendas proyectados por Nuovit, y en el trazado en planta de las amplias zonas verdes de que dispondrá el sector. «Hemos elegido esta idea de una Málaga circular para un proyecto que quiere ser coherente con la ilusión de que tengamos al lado la Expo del 2027», ha explicado Fernando Rodríguez-Acosta, propietario del grupo empresarial Nuovit.
Según ha resaltado, la intención es desarrollar una inversión de 147 millones de euros para hacer realidad las recreaciones diseñadas por Morph. La urbanización de los terrenos, impulsada conjuntamente con la sociedad Reina Marín, que cuenta con el asesoramiento del abogado Diego Narbona y del despacho Ius Urbis, arrancará previsiblemente a principios del año que viene. «Ya tenemos a dos empresas constructoras para elegir a una de ellas, y las obras de adecuación de los terrenos tendrán un plazo de unos 15 ó 18 meses», ha apuntado Rodríguez-Acosta, quien prevé que los primeros edificios puedan empezar a levantarse a finales de 2023 si resulta ágil la tramitación de las licencias de obra.
Nuovit Homes tiene previsto solicitarlas a la Gerencia Municipal de Urbanismo el próximo enero, con el fin de poder comenzar la construcción de pisos en tres parcelas con capacidad para 167 viviendas en cada una de ellas. Así, en total serán unos quinientos los pisos que se impulsarán por parte de esta promotora en primer lugar, dejando para una etapa posterior otros noventa que podrían destinarse al alquiler, aunque esa opción no está totalmente decidida.
Lo que sí parece claro es que esta promotora quiere otorgar un carácter singular al futuro desarrollo en los suelos de Amoniaco, alejado de una arquitectura convencional en este tipo de proyectos, y con una altura moderada, de planta baja más cinco como media. Además, el concepto propuesto por el estudio Morph apuesta por un protagonismo especial de las zonas verdes y por una configuración de los edificios para aprovechar al máximo la luz solar y procurar el ahorro de energía, para lo que también se prevé instalar placas fotovoltaicas. Además se proponen medidas para la gestión del agua y los residuos de la forma más sostenible posible.
Se calcula que la zona dará cabida a unos tres mil vecinos cuando esté totalmente desarrollada. Además, habrá parcelas para uso educativo, social y deportivo, un gran parque central de 13.770 metros cuadrados en paralelo a la avenida de Ortega y Gasset o antigua carretera de Cártama y, también junto a esta, la citada parcela para albergar un centro comercial de 11.450 metros cuadrados construidos.
En conjunto, un desarrollo residencial que tendrá que completarse en el futuro con el proyecto de 1.362 viviendas públicas en alquiler a precio asequible que el Gobierno central tiene planificado en los suelos que compró hace más de veinte años en este lugar y que enmarcan las parcelas de lo que fue Amoniaco por el oeste y el norte. La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) se ha dado un plazo de cuatro años, prorrogables por otros cuatro más, para iniciar la urbanización de estos suelos. No obstante, al estar vinculados a la Expo 2027, las obras de esos pisos en alquiler podrían agilizarse si finalmente se logra que ese evento se celebre en Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión