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Estado de las obras de reurbanización de la avenida de Andalucía. Sur
El tráfico volverá mañana al puente de Tetuán tras las obras del metro

El tráfico volverá mañana al puente de Tetuán tras las obras del metro

Uno de los laterales del viaducto que une la Alameda y la avenida de Andalucía ha estado cerrado durante cuatro años y medio

Ignacio Lillo

Málaga

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Miércoles, 27 de mayo 2020, 00:09

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El metro va cerrando poco a poco las cicatrices que aún le quedan en el Centro de la capital. La siguiente en coser será la del puente de Tetuán, donde mañana se recuperará el tráfico en los dos tableros, una vez culminadas las obras del túnel del metro en el lecho del Guadalmedina, que obligaron a derribar la plataforma más próxima al lateral norte de la Alameda, y a reponerlo después.

Han pasado cuatro años y medio desde que el viaducto, que era por aquel entonces uno de los pasos más concurridos para el tráfico este-oeste en el Centro de Málaga, se cerró al tráfico para el derribo de la mitad de la estructura, con el objetivo de que el suburbano discurriera bajo el cauce para prolongarlo hasta las inmediaciones de la calle Larios. Dos semanas atrás, la Ute que lleva a cabo este tramo, Sando-Acciona, comenzó la última fase de la reconstrucción, con la extensión de la capa de rodadura final en la calzada, a lo que se añade ahora la señalización y la pintura, con lo que se ha culminado definitivamente su restitución.

El tablero norte del viaducto llevaba fuera de servicio desde noviembre de 2015, fecha en la que empezaron las tareas de demolición con el fin de construir el paso subterráneo bajo el río, que permitirá el año que viene que los trenes lleguen hasta el Casco Histórico de la capital.

Avenida de Andalucía

Una vez finalizada la reposición, la estructura permaneció con uso peatonal desde agosto de 2019, en el que se habilitó el acerado, se extendió la capa intermedia de aglomerado en la calzada y se finalizó la urbanización con las farolas y la barandilla. Ahora, el aglomerado final cubre una superficie de 1.100 metros cuadrados, para lo que se han utilizado 110 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, extendida con unos cuatro centímetros de espesor.

El paso que se produce esta semana cobrará su verdadero sentido una vez que el puente conecte con los viales de la reurbanización de la avenida de Andalucía, que ya se encuentra a un nivel muy avanzado de ejecución, al menos en lo que se refiere a la restitución del eje central, con las calzadas asfaltadas, la señalización horizontal pintada y las paradas de la EMT instaladas, según pudo comprobar este periódico ayer.

En este punto, los trabajos se centran en la reposición de la glorieta de Manuel Alcántara, que volverá a albergar la fuente de las Tres Gitanillas, tras permanecer guardada en un almacén durante una década.

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