El temor a la Zona de Bajas Emisiones impulsa la venta de vehículos nuevos en Málaga
Las matriculaciones de los particulares crecen casi un 20%, y los eléctricos puros se duplican aunque siguen siendo minoritarios
La venta de coches nuevos aumenta. Después de los años tras la pandemia, que fueron negativos, las matriculaciones repuntan con fuerza. En la decisión pesa ... mucho un factor como ha sido la implantación de las zonas de bajas emisiones en las principales ciudades. Y es que la primera pregunta que hacen los clientes es la etiqueta medioambiental.
El aumento es notable en el caso de los particulares. Después de años refugiados en la segunda mano, las familias vuelven a comprar turismos nuevos, casi un 20% (18,6%, para ser exactos) más el pasado mayo respecto al mismo mes del año anterior (1.574 unidades). El acumulado del año también va bien, con 6.900 matrículas, un 9% más, aunque la mejora se nota más en fechas recientes, según los datos de la Asociación Malagueña de Automoción (AMA), la patronal de los concesionarios.
En el mercado total, cuando se ve en conjunto las ventas de los ciudadanos, las empresas y los 'rentacar', el mes pasado ya se pusieron en circulación 3.046 automóviles y todoterrenos, un 22,6% más. En el acumulado de enero a mayo suman 12.328 (+13,2%).
¿Por qué ahora?
Además, los datos del mes de junio (sin cerrar) confirman esta buena progresión, donde el mercado particular lleva un crecimiento acumulado del 12%. «El crecimiento en Málaga es sostenible porque está por encima de los dos dígitos», apunta Juan Peña, director comercial de Ford Autovisa, que destaca que las ventas de coches eléctricos se están duplicando, con 1.229 matrículas frente a 645 a la misma fecha del año pasado. Con todo, la gran mayoría de los turismos que se compran actualmente son híbridos de gasolina-eléctrico.
Detrás del aumento de las ventas hay varios factores, que Carlos Oliva, presidente de AMA, ayuda a valorar. «Nos vamos acercando a la situación prepandémica, aunque todavía estamos en niveles un poco peores a los de antes de 2019». Así, se prevé un cierre de año por encima de las 22.000 unidades, esto es, por debajo de las más de 24.000 de hace seis años.
«Estamos notando mucho el tema de la etiqueta medioambiental. El público ya viene preguntando en las exposiciones qué pegatina tiene el coche»
¿Por qué este repunte justo ahora? «Estamos notando mucho el tema de la etiqueta medioambiental. El público ya viene preguntando en las exposiciones qué pegatina tiene el coche; antes nadie se interesaba por eso y hoy lo pregunta todo el mundo, tanto para nuevos como de segunda mano».
Los clientes buscan sobre todo vehículos de clase Eco, que son los híbridos. «Ya es la propulsión líder en matriculaciones porque es lo que está demandando la gente». Por tanto, una primera conclusión es que el temor a no poder entrar en las zonas de bajas emisiones está impulsando las ventas.
«Una cosa es que hubiera noticias y otra es ver una señal en la entrada al Centro: el encontronazo con esa realidad espolea al que estaba aguantando con el coche viejo». A ello, también se añade que se ha reducido la incertidumbre sobre qué coche comprar, donde los híbridos se han impuesto como la principal opción.
Además, Carlos Oliva refleja que se vuelven a detectar compras «por capricho e interés de cambiar», más allá de la necesidad pura y dura de la reposición de un vehículo averiado o accidentado. Y ello se debe a que, en términos generales, la economía de los malagueños pasa por un buen momento de empleo, y las empresas también están comprando más coches.
Precios altos
En el lado opuesto, el principal lastre del mercado, que mantiene altísima la demanda de segunda mano, es el elevado precio de los automóviles nuevos,que es el principal motivo de queja de los potenciales clientes. Hay una porcentaje amplio de malagueños que no pueden permitirse estrenar uno. Al respecto, el presidente de AMA esgrime varias razones. Primero, los fabricantes en los últimos años han recibido muchas obligaciones en cuanto a seguridad y contaminación, por lo que estos tienen que incorporar equipamientos costosos que antes no eran obligados. La hibridación suma costes por la batería y el motor eléctrico.
Todo eso hace que el precio de los coches suba, y se une a la subida general de los precios: «En un artículo con un coste elevado, una subida de un 12% supone unos miles de euros más, aunque en términos relativos no ha sido tan importante».
En cambio, Oliva asegura que este es un buen momento para comprar, ya que vuelve a haber estocaje amplio, «y los fabricantes están otra vez agresivos con descuentos, promociones y financiaciones. A veces, el precio sobre el papel parece alto, pero con la financiación se ve que es asequible porque es a largo plazo».
«La etiqueta medioambiental del coche tiene cada vez más peso en las compras»
«Cada vez la gente es más sensible a la etiqueta medioambiental, y el hecho de no tenerla echa para atrás», confirma Juan Peña, director comercial de Autovisa y expresidente de AMA.
Al respecto, en el mix de las ventas a particulares se ve que el diésel ya es insignificante y sigue cayendo. El eléctrico ya tiene un peso del 10%: «Málaga es una de las provincias más pujantes a nivel nacional», confirma el directivo.
Y luego viene el grueso del mercado, que lo componen lo coches de gasolinas con etiqueta C, que todavía mantienen un 25% del peso. Los híbridos más básicos ('mild hybrid') suponen el 16%; los híbridos más completos, quesuman el 28%, y el enchufable, otro 8%. «O sea que la etiqueta sí que tiene un peso porque la gente piensa mucho en eso. Y no sólo para ahora, sino que las restricciones que se han impuesto para ciudades de más de 50.000 habitantes se van a extender. Y esa sensibilidad la gente la tiene».
En este punto, Juan Peña pone el foco en el aumento de ventas de los coches eléctricos puros, gracias al avance de esta tecnología en las marcas tradicionales, más allá del pionero, que es Tesla, sobre todo en el segmento urbano y más asequible. «Están creciendo mucho y se va a notar más en los próximos meses, teniendo en cuenta además que el Plan Moves por fin se arregló y tiene un efecto retroactivo.
Un tercer elemento que destaca Juan Peña, por su relación con la actividad económica y el empleo en la provincia, es que las ventas de vehículos comerciales se mantiene estable y con un leve crecimiento (por encima del 1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión