Los taxistas de Málaga podrán sacar toda su flota los fines de semana por la noche en Navidad
El Ayuntamiento autoriza que los 1.432 coches trabajen desde las ocho de la tarde para dar respuesta al aumento de la demanda, mientras durante el día podrán hacerlo un millar
Más taxis en la calle durante los fines de semana que quedan de navidades que para dar respuesta al aluvión de personas que registra el ... Centro de Málaga estos días entre el alumbrado, las compras, las reuniones de amigos y las comidas y cenas de empresa. Con la EMT sacando toda su flota los sábados y domingos y reforzando sus principales líneas todas las tardes gracias a la contratación adicional de diez conductores, ahora son los taxistas los que contribuirán a potenciar el transporte público durante las fiestas para 'invitar' a los malagueños a dejar el coche en casa y reducir así el colapso del Centro.
Si hay demanda, como es evidente desde que se inauguraron las luces a finales de noviembre, también hay negocio para el gremio, de ahí que las asociaciones del sector hayan movido ficha para que el Ayuntamiento flexibilice el régimen de descansos obligatorios (deben parar un día de lunes a viernes y otro el sábado o el domingo) y tratar de competir en igualdad de condiciones con Uber y Cabify. Desde hoy, serán un millar los vehículos que podrán trabajar durante el día (143 más), pero a partir de las ocho de la tarde tendrán la opción de hacerlo los conductores de las 1.432 licencias vigentes en la ciudad. Así lo confirmó ayer a este periódico el concejal de Movilidad, José del Río, quien se mostró abierto a excepcionar el sistema de descansos obligatorios en momentos de mayor demanda como son las navidades. A esta liberalización extraordinaria se suma la ya establecida para Nochebuena y Nochevieja, cuando también está previsto el mismo refuerzo entre las 22.00 y las 8.00 horas. En cualquier caso, cabe precisar que esta medida no obliga a los titulares de las licencias a sacar el coche, sino que se les levanta la prohibición para que puedan hacerlo si lo consideran oportuno.
De forma complementaria, desde esta misma mañana podrán incorporarse 143 vehículos al operativo actual de los fines de semana para alcanzar así el millar. Por regla general, la mitad de las 1.432 licencias debe parar el sábado y la otra, el domingo (están organizados en dos grupos, en función de si el último número de la licencias es par o impar), pero desde el pasado mes de marzo el Área de Movilidad permite añadir 143 coches a los 716 habituales (uno de los diez turnos en los que están divididos según licencia). Ahora se sumarán otros 143.
La medida ha surgido del propio sector tras constatar que se están quedando cortos por las noches
Para que todos los conductores tengan las mismas posibilidades de sacarle partido al aumento de la demanda en navidades se establecerá un sistema rotatorio teniendo también en cuenta el último número de la licencia, de forma que si el sábado le toca descansar a los impares, aquellos cuya autorización termine en dos de esos números podrán salir a la calle. De lunes a viernes no hay cambios, así que cada día se seguirán quedando en el garaje unos 286 vehículos (los 1.432 están divididos en cinco grupos que van rotando).
En este sentido, la normativa municipal ya prevé que cuando de manera puntual se prevea una demanda extraordinaria de servicio que aconseje un incremento de la flota disponible se podrá exceptuar la libranza obligatoria a través de la correspondiente resolución. Así, esta medida para las fiestas se suma a otras que se han venido adoptando últimamente a petición de las asociaciones del taxi para plantarles cara a los vehículos de turismo con conductor (VTC), como el refuerzo en la flota que cada semana le corresponde estar en el aeropuerto.
Igualmente, también se aplica la supresión del descanso durante la noche con motivo de grandes celebraciones como la Semana Santa, la Noche en Blanco, San Juan y toda la Feria. En este sentido, cabe precisar que saltarse el régimen de descansos está tipificado en la ordenanza del taxi como una infracción grave, sancionable con una multa de entre 270,01 y 1.380 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión