Los taxistas exigen un plazo de precontratación mínima de 15 minutos para las VTC
Protestan ante la Delegación de Fomento para reclamar a la Junta más control de los servicios de Uber y Cabify
Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) tienen, por definición, que ser precontratados, pero la realidad ahora es que funcionan prácticamente como los taxis, ... con una petición a través de la aplicación del móvil que se sirve en el momento. El sector ha vuelto hoy a las movilizaciones, con un punto principal: exigir a la Junta que establezca un tiempo mínimo de 15 minutos en el momento de solicitarlos, para que así se cumpla la exigencia legal de una mínima antelación, y que se dejen de prestar los servicios a demanda inmediata y con los vehículos aparcados en el entorno de los principales puntos de captación de viajeros (Aeropuerto, estación de trenes y autobuses, etc), como ocurre ahora. Un grupo de profesionales, llegados de la capital y de distintos puntos de la Costa del Sol, ha mantenido durante la mañana una concentración a las puertas de la Delegación de Fomento, donde han entregado un escrito con sus denuncias y reivindicaciones.
Guillermo Díaz, presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), reclamó la misma reglamentación para los conductores de VTC que ya soportan los taxistas. Recordó que la Junta les ha convocado a una reunión el próximo 15 de noviembre, pero se mostró pesimista sobre el resultado de este próximo encuentro. «Es un problema que afecta a todos los andaluces y es la Junta quien tiene que solucionarlo». A su juicio, el principal problema es que estas nuevas VTC que operan solo por internet pretenden «sustituir el servicio público que presta el taxi», y se están incrementando cada vez más, por lo que «muchos taxistas lo están pasando mal».
Sobre la precontratación, el líder de Aumat recordó que el servicio del coche de abono solía tener una reserva anticipada de al menos 24 horas, y de hecho asegura que trabajan conjuntamente con las empresas tradicionales sin ningún problema entre ambos sectores. «La liberalización encubierta nos lleva a esta situación», indica, y destaca los esfuerzos de los taxistas por negociar, que les ha llevado a reducir la exigencia a un mínimo de 15 minutos «para que hagan algo, y ni eso aceptan». No sólo eso, sino que, a su juicio, además las empresas de VTC están pidiendo tener paradas en el extrarradio, «y eso no lo vamos a consentir».
Sobre la incidencia de la protesta de hoy para los ciudadanos, Díaz recordó que la concentración la han secundado únicamente las licencias impares, mientras que las pares han seguido atendiendo a los clientes para evitar el desabastecimiento durante las dos horas que se ha prolongado esta acción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión