Borrar
Representantes y abogado del STAL, en la Ciudad de la Justicia. Sur
Un sindicato de Limasa intenta agilizar la sentencia sobre los atrasos a la plantilla

Un sindicato de Limasa intenta agilizar la sentencia sobre los atrasos a la plantilla

El STAL recurre la decisión de la jueza de suspender la ejecución a la espera de que se pronuncie el TSJA en otro litigio paralelo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de marzo 2019, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) ha recurrido la decisión de la titular del Juzgado de lo Social número 4 de Málaga de suspender la ejecución de la sentencia que debía concretar los atrasos que Limasa debe abonar a la plantilla, al entender que no tiene sentido posponer el cumplimiento de una resolución judicial por esperara que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en otro procedimiento paralelo que será analizado el próximo 12 de junio. El recurso de reposición presentado por este sindicato, que no pertenece al comité pero que fue el que inició la demanda, se basa en que «procesalmente no es posible suspender la ejecución de una sentencia que ya es firme porque haya un procedimiento declarativo en otro juzgado», según explica su abogado, José María Ramírez, quien argumenta que la ley sólo contempla dos excepciones: que el objeto juzgado sea el mismo y que los personados sean los mismos. Dos cuestiones que, como defiende el letrado, no se dan en este supuesto, ya que el procedimiento ya firme es el que niega rango de convenio a los acuerdos que pusieron fin a la huelga de diciembre de 2013, mientras que en el que aún está abierto en el TSJA se trata de dilucidar si el convenio colectivo vigente debe incorporar o no los acuerdos firmados en el Sercla por empresa y comité en febrero de 2012 y marzo de 2013. En cuanto a las partes personadas, en esta segunda causa que arrancó en el Juzgado de lo Social número 12 no está el STAL.

La suspensión de la sentencia fue solicitada por Limasa en la vista celebrada el pasado 19 de febrero. Los conceptos del convenio que están en litigio son la actualización de las tablas salariales, las pagas extras, la paga de productividad y la ayuda de diciembre (equivalente a la cesta de Navidad), así como determinar si cabe compensación por la no renovación del vestuario. La versión que defiende la empresa es que ya ha cumplido con la ejecución de la sentencia mediante el abono el pasado noviembre de una media de mil euros por trabajador. Para ello, el letrado intentó incluir como prueba las nóminas, pero fue rechazada por la jueza porque en este procedimiento no se va a entrar en las cuantías individuales que correspondan a cada empleado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios