«Me siento un privilegiado por poder ayudar a las mujeres en el momento único del parto»
Javier Oliva destaca el trabajo que hacen las matronas con motivo de celebrarse este martes el día internacional de este colectivo de enfermería
Las matronas están unidas indisolublemente a las mujeres cuando paren, pero, además, se encargan de otras funciones, que abarcan el periodo del embarazo y ... las etapas del puerperio y del climaterio. Así lo explica el matrón y jefe del bloque de maternidad del Hospital Materno Infantil, Javier Oliva, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional de la Matrona. «Me siento un privilegiado de poder estar junto a las mujeres y ayudarlas en el momento único del parto», afirma para dejar claro lo importante que es su trabajo para él.
«Aunque la Real Academia Española reconoce el término matrón,a mí me gusta decir que soy matrona«, asegura Oliva en declaraciones realizadas a este periódico, en las que pone en valor el trabajo realizado por este colectivo, que ha tenido que redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las mujeres que han acudido a parir al Materno durante la pandemia del coronavirus. «Las matronas se han implicado al 150 por ciento durante las última semanas y han dado de sí todo lo que tenían», dice Javier Oliva.
Este matrón precisa que en España en general y en Materno en particular los partos son muy seguros, lo que garantiza que las embarazadas reciben la asistencia que necesitan. «Las matronas cuentan con una excelente formación, tanto en atención primaria como en los hospitales. Primero hacen en la Universidad el grado de enfermería, que dura cuatro años, y luego superan el examen de especialista interno residente (EIR) y están otros dos años formándose hasta que obtienen el título que las faculta para ejercer como matronas«, señala Oliva.
En referencia a cómo son las relaciones entre las mujeres que dan a luz en el Materno y el personal de maternidad que las atiende, Javier Oliva hace hincapié en que son buenas. «Cuando hay una relación de confianza entre la embarazada y la matrona, el parto fluye mejor», indica el jefe de bloque de maternidad del Hospital Materno. A su juicio, el colectivo de las matronas tiene cada vez una mayor presencia y reconocimiento social. «Todavía tenemos mucho campo de crecimiento como profesionales», puntualiza Javier Oliva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.