Sangría de multas de tráfico en las zonas restringidas del Centro, Soho y Carretería: 157.500 en un año
La entrada en vigor del eje Álamos-Carretería dispara los expedientes policiales, más de 400 diarios, y elevó la recaudación en 2024 por encima de los 4 millones de euros, según datos oficiales a preguntas de Con Málaga
La entrada en funcionamiento del eje Álamos-Carretería como zona restringida el año pasado ha disparado a niveles casi escandalosos el número de multas en ... este tipo de espacios en la ciudad de Málaga. Esta nueva arteria vetada, unida a las existentes áreas del Soho y Centro Histórico, acumuló en 2024 un total de 157.557 inicios de expediente. Son 431 conductores multados cada día.
Las áreas restringidas no han de confundirse con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), también activa aunque en un primer año de 'gracia', sin multas. Tienen mucho más que ver con el proceso sucesivo de peatonalización del Centro Histórico. Y desde hace años, por una mejor comprensión del asunto, se ven barreras por ejemplo detrás del Rectorado y el Ayuntamiento, por ejemplo.
Las multas varían entre los 100 y los 200 euros. La mitad en la modalidad de pronto pago.
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Son datos de una respuesta oficial al grupo municipal Con Málaga, a los que ha tenido acceso SUR. Su desglose arroja conclusiones más que claras y denota que la ordenanza que rige estas zonas es compleja y enrevesada y a la población en general no le han llegado bien los supuestos sobre cómo acceder y salir de un parking. Porque cada caso tiene su propio itinerario. Y tan importante es evitar el cartel amarillo de entrada como el cartel gris con una cámara que marca una salida incorrecta.
Los supuestos son inabordables en unas pocas líneas. Pero, por ejemplo, ir al parking de Tejón y Rodríguez de manera correcta es acceder por Ollerías, bordear Proteo y bajar al parking. A la salida, hay que abandonar por Cervantes, Madre de Dios. El que salga por la Merced será multado.
4,23
millones se recaudaron el año pasado por este concepto.
En general, quienes pueden acceder a estas zonas son los residentes, pero, ojo, sólo en el itinerario para el que tengan permiso; acceso a aparcamientos en los términos explicados; motos y ciclomotores y vehículos eco; servicios especiales, emergencias, etc. Hay supuestos de fuerza mayor en los que a posteriori se puede uno librar de la multa.
Los datos facilitados a Con Málaga suman 260.000 en el periodo que va desde 2020 hasta mayo de este año.
Evolución
Año 2020 fueron 8.983. En este orden, Molina Lario (6.530), calle Alemania (1.835), Cisneros (569) y Alameda Principal (49).
Al año siguiente, en 2021, el número de actuaciones policiales se duplicó prácticamente y pasó a ser de 17.883. Volvió a ser Molina Lario la calle con más infracciones (12.735), seguida por calle Alemania de nuevo (4.374). Por su parte, Cisneros, la Alameda, Pasillo de Santa Isabel y Álamos se quedaron en 622, 150, 1 y 1 respectivamente.
Menos acusado que el salto anterior, pero en 2022 se registraron 20.406 accesos indebidos a zonas restringidas. Y otra vez Molina Lario se llevó la palma, con 14.162 irregularidades. Por detrás, la calle Alemania, con 4.381. Por su parte, Cisneros, Alameda, Álamos y Postigo de Arance se quedaron en 1.517, 25. 4 y 2.
El incremento alcanzó las 28.438 infracciones al año siguiente, en 2023. Y otra vez el acceso por Molina Lario motivó 21.415 expedientes de sanción. Otros 4.087 fueron en la calle Alemania. Y el resto se repartió en términos y lugares similares a los de los ejercicios anteriores.
Y el gran salto viene de la mano de la incorporación del eje Álamos-Carretería como zona restringida. El número de expedientes iniciados alcanza cifras escandalosas: 157.557. Nada menos que 76.380. Por detrás, el Pasillo de Santa Isabel, con 46.646 infracciones. Molina Lario cayó del primer al tercer lugar, con 27.422. Ya a más distancia, la calle Alemania (5.175 multas), Cisneros (3.698), la Alameda Principal (1.957) y Guillén Sotelo (300).
260.000
multas por acceso indebido a zonas restringidas se han puesto desde 2020. Con diferencia, el año culmen es el 2024, con 157.557. En lo que va de este año, ya se superan las 25.000. Carretería-Álamos ha desbancado a Cisneros como mayor punto de conflicto.
Los datos disponibles de este año, 2025 proyectan, en principio, una ligera bajada, si bien entre enero y mayo, se iniciaron 40.257 expedientes de sanción. De ellos, 18.524 fueron en la calle Álamos. El Pasillo de Santa Isabel acumuló 9.830; Molina Lario (4.644); Guillén Sotelo (3.155); Postigo de Arance (1.692); Cisneros (1.066), y Alameda Principal (18).
La recaudación por parte de Gestrisam también muestra fluctuaciones. Hay que tener en cuenta que no todas las notificaciones policiales se tramitan, que luego caben recursos, se pueden dar impagos... En todo caso, los datos reflejan una recaudación de 1,39 millones de euros en el año 2020. Al siguiente, el monto subió hasta los 5,1 millones. En 2022, las arcas ingresaron 3,28 millones, que pasaron a ser 4,23 el año pasado. En los cinco primeros meses del año en curso, el órgano de gestión tributaria ha recaudado 247.000 euros. Son, por lo tanto, casi 18 millones de euros en este quinquenio.
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