Borrar
Una sanitaria hace pruebas para determinar la presencia del virus de la viruela del mono. SUR
Salud notifica que solo nueve personas sufren ya la viruela del mono en Málaga

Salud notifica que solo nueve personas sufren ya la viruela del mono en Málaga

En la comunidad andaluza 32 pacientes tienen esta enfermedad infecciosa, según los datos ofrecidos por la Junta

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de octubre 2022, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de la viruela del mono han vuelto a bajar en Málaga, donde solo hay ya nueve personas afectadas, según ha informado este martes la Consejería de Salud. En Andalucía son 32 los contagiados por esta enfermedad infecciosa (13 menos que el pasado viernes).

A los nueve pacientes de Málaga hay que sumar 10 en Sevilla, cuatro en Cádiz, cuatro en Granada, tres en Huelva, uno en Córdoba y uno en Almería. Además, hay 54 casos en investigación que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, 835 enfermos ya se han curado.

La Consejería de Salud ha notificado que se han administrado 1.704 dosis contra la viruela del mono en los principales hospitales de Andalucía. Todas las vacunas se han inyectado con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Hasta el momento, se han recibido 2.102 viales.

La incubación del virus de la viruela del mono suele durar entre seis y 13 días, aunque en algunas ocasiones es de hasta tres semanas. Esta enfermedad, también conocida como monkeypox, es una infección vírica zoonótica (de origen animal) con características similares a la varicela y a la sífilis secundaria. Suele provocar una enfermedad leve que se transmite por contacto muy estrecho con fluidos y mucosas.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de la viruela común, aunque algo más leves. Así, se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Puede aparecer una erupción, que suele empezar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra que finalmente se cae.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios