Victoria socialista en Málaga capital donde saca 40.000 votos al PP

Victoria socialista en Málaga capital donde saca 40.000 votos al PP

Ciudadanos se sitúa como segunda fuerza política en la ciudad a menos de un mes de las elecciones municipales

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Segundas elecciones consecutivas en las que el PSOE gana en la capital. Al igual que sucedió en las andaluzas del pasado 2 de diciembre, los socialistas vencieron este domingo en Málaga con una amplia ventaja respecto al segundo partidos más votado, Ciudadanos, y el tercero, el PP –que gobierna en la Casona del Parque desde 1995–, al que sacó una diferencia de más de 40.000 votos. Unos resultados que zarandean el tablero político a menos de un mes de las elecciones municipales que renovarán la constitución de la corporación local.

Los socialistas ganaron en nueve de los once distritos de la capital (Carretería-Álamos, Carretera de Cádiz, Churriana, Ciudad Jardín, La Merced, Málaga Norte, Málaga Oeste, Ronda Intermedia-Campanillas y Victoria), mientras que el PP sólo lo hizo en Centro y Málaga Este, dos de sus tradicionales graneros de votos.

Los populares fueron segunda fuerza en los distritos de Carretería-Álamos, Málaga Oeste y Victoria, mientras que en el caso de Ronda Intermedia-Campanillas fueron el quinto partido, siendo superado por Vox.

El PSOE logró el 30% de los votos y ganó 23.793 votos respecto a las generales de 2016. Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política de la capital merced al crecimiento en 14.107 papeletas y situarse en el 20,1% de los apoyos. El PP, que hace tres años fue el más respaldado en la capital se desplomó al tercer puesto al dejarse en el camino casi 43.500 votos y casi 17 puntos porcentuales.

Por su parte, Unidas Podemos también sufrió una importante sangría de votos al dejarse 10.716 votos en el camino y cinco puntos porcentuales. Vox irrumpió con fuerza en la capital con una subida de 40.426 votos –en 2016 apenas lograron 900 papeletas– y un incremento de 13 puntos.

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga capital

Resultados de las elecciones generales 28A

Resultados de las elecciones generales 28A en Málaga