El puerto de Málaga recupera su antigua capilla como lugar de culto a la Virgen del Carmen
La Autoridad Portuaria inaugura las obras de restauración de este edificio religioso del siglo XVIII y estrena una imagen realizada por Juan Vega
Un extraño sonido ha despertado este mediodía la curiosidad de los turistas y malagueños que caminaban por el centro comercial portuario Muelle Uno. Tras décadas ... callada por el abandono, la campana de la capilla del puerto volvía a sonar para anunciar que este edificio religioso construido en el siglo XVIII recupera su uso como lugar de culto después de unas obras de restauración realizadas en los últimos meses por la empresa Actua Infraestructura, con proyecto de los arquitectos Juan Manuel Zamora y Antonio Luis García-Fresneda, y bajo la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor.
Pasadas las doce del mediodía ha comenzado el acto de inauguración de estos trabajos, una ceremonia celebrada en la explanada ubicada delante de la capilla y que ha tenido como protagonista la nueva imagen de la Virgen del Carmen que va a recibir culto en este lugar. Una talla de madera policromada y dorada que ha sido realizada por el escultor malagueño Juan Vega y que presenta a la Virgen María sentada sobre una nube de ángeles, sosteniendo al Niño Jesús sobre una de sus rodillas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha alabado la belleza de la escultura y ha augurado que va a ser «una de las más hermosas, admiradas y visitadas» de la obra de Juan Vega. Rubio ha tenido palabras de recuerdo para Inés Robledo, una de las principales promotoras del grupo de ciudadanos que animó especialmente a la recuperación de la capilla y del culto a la Virgen del Carmen en este espacio construido entre los años 1718 y 1732 y que fue trasladado, piedra a piedra, en 1973 a su actual ubicación, para permitir la ampliación del muelle.
Asimismo, ha destacado que la realización de esta nueva imagen de la Virgen ha sido posible gracias a las donaciones realizadas por los estibadores del puerto, miembros de la Comandancia de Marina, trabajadores de la Autoridad Portuaria, de Málaga Port, Salvamento Marítimo, Real Liga Naval, Unicaja y varias empresas. Asimismo, han colaborado las profesoras del colegio Sierra Blanca.
Los nombres de todas estas entidades han quedado recogidos en un pergamino introducido en el interior de la imagen, que ha sido bendecida por el administrador apostólico de la diócesis, Jesús Catalá. «Ahora tenemos en el puerto una buena compañía maternal», ha destacado el prelado tras rociar agua bendita sobre los presentes y sobre la talla, situada sobre unas pequeñas andas adornadas con flores.
En ese momento, la una menos diez de la tarde, se ha cantado la salve marinera y ha vuelto sonar la campana de la capilla para marcar el momento en el que los estibadores portuarios han trasladado sobre sus hombros a la Virgen hacia el interior del templo, donde ha entrado a las dos menos cinco minutos, bajo una lluvia de pétalos de rosas. Así se ha puesto punto y final a un histórico acto al que también han asistido el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.
Desde este martes, víspera de la festividad de la Virgen del Carmen, la capilla del puerto recupera el culto a esta popular advocación mariana, plasmada en la nueva obra de Juan Vega, que podrá contemplarse a diario tras un cancel de cristal que se va a instalar en la entrada al templo. Su planta superior se ha habilitado como espacio expositivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión