¿Qué le pasa a la portada gótica de la iglesia del Sagrario en Málaga?
El Obispado revisa el estado de la antigua puerta del templo tras la caída de la cabeza de una de las imágenes de las hornacinas el pasado mes de marzo
Cerrada desde hace un lustro, la iglesia del Sagrario de Málaga, junto a la Catedral, sigue de actualidad por el deterioro que presenta y del ... que sigue dando muestras tanto en la enorme grieta que la divide por la mitad como en el estado de su antigua portada, bautizada como del Perdón. El pasado mes de marzo, esta fachada del siglo XVI, que se mantiene como testigo de lo que iba a ser una Catedral gótica para la ciudad, fue noticia por el desprendimiento de la cabeza de una de las figuras de sus capillas, en concreto de la imagen de San Agustín.
La caída fortuita de la cabeza, que pudo ser recuperada, encendió aún más las alarmas sobre el estado de este templo junto al que pasan cada día miles de turistas y malagueños. Entonces, desde el Obispado se aseguró que el estado de conservación de esta portada gótica es «uno de los temas que más nos preocupan», y aseguraron que estaban en marcha «estudios previos con vistas a una posible futura restauración».
Esos estudios se han concretado con la inspección que lleva a cabo esta semana la empresa Tarma Restauración para valorar el estado de conservación de la portada, y elaborar un estudio que sirva como base del proyecto para su restauración, incluida la reposición de la cabeza que se desprendió la pasada primavera. Así, este martes han podido observarse a dos técnicos de Tarma subidos en un elevador móvil desde el que están llevando a cabo tareas de observación y análisis del estado de los elementos de piedra que componen esta valiosa portada.
Los resultados de este estudio servirán para elaborar un proyecto de restauración de la fachada, que tendrá que ser autorizado por la delegación de Consejería de Cultura antes de su ejecución por parte del Cabildo Catedralicio, que sigue adelante con los sondeos arqueológicos exigidos por este departamento de la Junta como paso previo a los trabajos para reforzar los cimientos del templo y parar el movimiento de la grieta que lo parte por la mitad.
Para ello, los arquitectos de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, han ideado unas inyecciones controladas de material que se aplicarían a ocho metros de profundidad para dar más consistencia al terreno sobre el que se asienta el edificio, lo que frenaría su fractura.
La puerta gótica de la iglesia del Sagrario es la obra arquitectónica más antigua del conjunto catedralicio. Su origen data de 1498, si bien inicialmente no era más que un simple vano en el muro norte de la catedral vieja, que finalmente fue derribada. En 1514 se acometió la construcción de esta 'portada-retablo' bajo el mandato del obispo Diego Ramírez de Villaescusa, que probablemente la encargaría a algún artista del círculo del cardenal Cisneros, con el estilo del gótico florido castellano. Los trabajos para su realización se prolongaron hasta 1526, si bien se desconoce con exactitud su autoría. Posteriormente, fue incorporada a la traza de la actual iglesia del Sagrario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión