La primera futbolista en España, Nita Carmona, ya cuenta con una calle en Málaga: jugó en el Sporting de Málaga y en el Vélez
Ana Carmona Ruiz se vestía de hombre y se vendaba el pecho para que no la descubrieran
La malagueña Ana Carmona Ruiz, más conocida como 'Nita' o 'Veleta', cuenta desde hace unos días con una calle en Málaga capital. En febrero de ... 2023, la comisión de Calles del Ayuntamiento de Málaga aprobó conceder una vía a esta deportista que logró un hito en la historia de España al ser la primera mujer que jugó al fútbol de manera profesional en el país.
La calle está situada junto al cementerio de San Miguel, en el sector de Fuente Olletas, cerca del barrio de Capuchinos, donde nació en 1908. Su padre era estibador en el Puerto de Málaga y Nita Carmona creció observando cómo los marinos ingleses jugaban al fútbol en las explanadas del recinto, según la investigación del periodista deportivo Jesús Hurtado, que se recoge en el libro '75 años de fútbol en Vélez'.
Jugó en los años 20 del pasado siglo como centrocampista en el Sporting Club de Málaga y en el Vélez Club de Fútbol, pero no fue fácil. De hecho, se tenía que vestir de hombre y se vendaba el pecho para que no la descubrieran. Su abuela Ana y el padre salesiano Francisco Míguez, fundador del Sporting de Málaga, fueron sus grandes aliados, junto a algunos compañeros de equipo que le brindaron su apoyo. Ana lavaba la ropa del equipo y consiguió que su nieta entrara como ayudante del masajista, Juanito Marteache, y como 'utillera'.
Su pasión por el fútbol la puso en contra del resto de su familia que la envió a Vélez-Málaga, para intentar que de ese modo se alejara de los campos. Sin embargo, más que desalentarla, la animó a seguir adelante integrándose en el Vélez C. F., donde la apodaron 'Veleta' porque «cambiaba de mujer a hombre y viceversa, como una veleta», como se explica en el libro '75 años de fútbol en Vélez'.
Nita Carmona murió en 1940, a los 32 años, a causa de la fiebre del 'piojo verde'. Fue enterrada en el cementerio de San Rafael con la camiseta del Sporting de Málaga.
La calle con su nombre no es el único reconocimiento que el Ayuntamiento ha realizado a esta deportista. Su figura se ha estudiado en uno de los talleres del Área de Juventud denominado «Formarte», donde se abordaron también temas relacionados con la cultura local y los derechos de la mujer. Este taller de audio teatro fue impartido en la Caja Blanca a finales de 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión