
Secciones
Servicios
Destacamos
Málaga da el primer paso para poner en marcha un proyecto que vendrá a reforzar su papel protagonista como capital tecnológica. La Junta de Gobierno ... Local del Ayuntamiento ha aprobado este viernes de manera inicial el expediente urbanístico para encajar en una parcela del polígono El Viso un gran centro de procesamiento de datos que supondrá una inversión de 279 millones de euros.
Como avanzó SUR, esta actuación está promovida por Box2Bit, una filial de la compañía Capital Energy, que en los últimos años ha anunciado la construcción de otros tres centros de datos similares, aunque de mayores dimensiones, en Aragón y Castilla-La Mancha, por valor de 6.300 millones de euros. La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene incluida esta operación en su unidad aceleradora de proyectos, y este viernes despega con la aprobación inicial del estudio urbanístico para modificar los parámetros del Plan General de Ordenación Urbanística, de forma que se adapte a las necesidades del proyecto.
Así, se suprime la ejecución de un vial que iba a partir en dos la parcela para dar lugar a un único volumen compacto en un suelo de 17.000 metros cuadrados ubicado en la calle Canadá, en el polígono El Viso, cerca del campus de Teatinos. Se estima que este centro de datos generaría unos 80 puestos de trabajo fijos, así como más de 450 durante su construcción.
Desde Urbanismo destacan que este centro de procesamiento de datos tiene un valor estratégico para la ciudad «por su especial interés empresarial, productivo, de innovación tecnológica, su volumen económico y la mejora de los niveles de empleo». Y es que este centro de procesamiento de datos, bautizado como Olive Urban, ejercerá un papel clave por su posición geográfica, ya que actuará como puerta de entrada de datos desde el sur de España hacia el resto del país y de Europa.
En esta instalación se ubicarán potentes servidores para el almacenamiento de datos, equipos de red y sistemas de seguridad, para almacenar, procesar y distribuir información digital. Para mejorar las conexiones del suelo en el que se construirá este centro, se está tramitando la construcción de un puente que amplíe el eje de la calle Canadá sobre el tramo de arroyo existente en paralelo a la calle Rosamunda, que conecta la avenida de Ortega y Gasset, con la autovía del Guadalhorce.
La propuesta presentada ante Urbanismo consiste en un edificio de unos 15.000 metros cuadrados construidos (el PGOU permite que pueda alcanzar una altura de tres o cuatro plantas) de los que 12.770 metros cuadrados se destinarán a equipos de almacenamiento de datos y 2.250 metros cuadrados a usos administrativos. Asimismo, está prevista la realización de paneles fotovoltaicos y una subestación eléctrica para que el centro se alimente de energías renovables.
En los últimos años, Box2Bit ha anunciado la construcción de tres centros de datos en Aragón y Castilla-La Mancha. No obstante, todavía no han comenzado las obras, al encontrarse aún pendientes de que se resuelvan diferentes trámites urbanísticos. En el caso de Aragón, anunció el año pasado la apertura de un centro de datos en la localidad de Cariñena (Zaragoza), con una inversión de 3.400 millones de euros, que generará 350 empleos. Y, en Castilla-La Mancha, tiene previsto desde 2022 construir otros dos centros de datos, en Torija (Guadalajara) y Recas (Toledo), con una inversión de 2.900 millones, y 400 puestos de trabajo.
Lo que sí parece clara es la apuesta de esta empresa filial de Capital Energy por impulsar estas actuaciones, dentro de la dinámica emprendida por esta compañía para desprenderse de sus proyectos de energías renovables, para centrarse en los 'data centers', un segmento en el que Málaga ha cobrado un papel relevante en los últimos años. Capital Energy está sumida en una crisis por la caída de los precios energéticos y las dificultades para acceder a financiación, por lo que ha optado por replegarse en su negocio inicial de parques eólicos y plantas fotovoltaicas para centrar sus esfuerzos en el desarrollo de centros de datos.
Desde el Ayuntamiento se ha valorado como especialmente relevante la creación de empleo que supondrá esta iniciativa tanto a corto como a largo plazo. Así, además del personal necesario para la construcción y el equipamiento interno del edificio, requerirá profesionales relacionados con lo que se denomina como ciencias STEM, que son las siglas de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Además, se calcula que podría generar unos 31 millones de euros en materia de impuestos a lo largo de la vida estimada para el proyecto, lo que incrementaría el producto interior bruto de la ciudad en unos 363 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.