Ver fotos
Los premios Andalucía +Social distinguen el compromiso «de la buena gente»
La fundación malagueña de fomento a la lectura Alonso Quijano o Cruz Roja, entre los 17 galardonados en el año «más difícil» de la pandemia
Nacieron hace tres años para reconocer la labor y el compromiso de las entidades o personas que aportan un 'plus' a la sociedad en trabajos ... que mejoran la vida de los más vulnerables. Ese 'plus', recogido en la propia denominación de los premios Andalucía + Social, fue el pasado 2020 más necesario que nunca, con todo el soporte asistencial llevado al límite a causa de la pandemia. Y precisamente por la crisis sanitaria, esa entrega de galardones tuvo que aplazarse hasta que las condiciones mejoraran: hasta ayer, cuando el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial se convirtió en el escenario para distinguir la labor «de esa buena gente y de las grandes personas que sostienen las entidades», tal y como recordó Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y titular de la cartera desde la que se impulsan estos galardones.
La nómina de distinciones incluye 17 premios, uno por cada provincia, ocho de carácter regional y uno más honorífico, que en este caso recogió Cruz Roja en reconocimiento a su proyecto de 'tarjetas monedero' puesto en marcha durante la pandemia en colaboración con la consejería que dirige Ruiz y que permitió que 26.000 familias andaluzas pudieran salir adelante.
En la categoría regional, esta tercera edición de Andalucía + Social ha reconocido el trabajo de entidades que trabajan en favor de las personas con discapacidad (Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas); la infancia (Andaluna de Atención a la Infancia); las personas mayores (Asociación 'Acompañando a nuestros mayores' Anumayores de Huelva); el voluntariado (Asociación Juvenil Carabela); las personas en riesgo o situación de exclusión social ('Kamira', como federación de asociaciones de mujeres gitanas); personas LGTBI y sus familiares (Manuela Saborido Muñoz 'Manolita Chen'); erradicación de la violencia de género (Fundación Márgenes y Vínculos) y mejores prácticas ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 (Campaña Mundial por la Educación).
«Mejores como sociedad»
Por otra parte, entre las distinciones provinciales destacó la entrega a la representación de Málaga, en este caso a la Fundación Alonso Quijano, por su proyecto 'Mejora con los libros', un programa de actividades enfocadas al fomento de la lectura entre los menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil. La iniciativa de esta fundación, que obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2015, persigue que los menores olviden su aislamiento a través de los libros.
Acompañaron sobre el escenario a la Fundación Alonso Quijano la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca (Almería); la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (Cádiz); la Fundación EMET Arcoiris (Córdoba); la Asociación Oferta Cultural de Universitarios Mayores (Granada); el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana (Huelva); 'Jaén Acoge' (Jaén) e Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía SA (Sevilla).
Durante la entrega de las distinciones, la consejera destacó el papel de todos estos colectivos como «elemento necesario para la recuperación o la reconstrucción de nuestra comunidad tras la desoladora pandemia después de nuestro año más difícil, para que cuando salgamos de aquí, lo hagamos en una sociedad más justa e igualitaria».
Por su parte, el anfitrión de la gala, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, se felicitó de haber reunido en el auditorio «a lo mejor de Andalucía, nuestro lado más humano, más solidario, más comprometido con hacernos mejores como sociedad (...). Creo que las administraciones y los políticos tenemos mucho que aprender de todos vosotros. Y que cualquier colaboración que emprendamos juntos será muy positiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión