El gran portaaeronaves construido en memoria de la batalla de Iwo Jima visita el puerto de Málaga

El gran portaaeronaves construido en memoria de la batalla de Iwo Jima visita el puerto de Málaga
MIGUE FERNÁNDEZ

El buque, que partirá a comienzo de la semana hacia Estados Unidos, lleva a bordo a unos 1400 marines y otros 1.100 personal de marinería

José Manuel Alday
JOSÉ MANUEL ALDAY

El portaaeronaves norteamericano USS Iwo Jima se encuentra atracado en el puerto de Málaga este fin de semana para dar descanso a los más de 2.500 militares que lleva a bordo, unos 1400 marines y otros 1.100 personal de marinería, tras permanecer seis meses de misión en Oriente Medio. El buque, que partirá a comienzo de la semana hacia Estados Unidos, no podrá ser visitado por el público. Es su primera escala «en un puerto en libertad», como dicen sus tripulantes, algunos de los cuales han optado por pasar la noche fuera del barco tras alquilar apartamentos o alojarse en establecimientos hoteleros.

El USS Iwo Jima (LHD 7) es un buque de asalto anfibio de la Armada de los Estados Unidos, el segundo buque construido en memoria de la batalla de Iwo Jima.Está especializado en operaciones anfibias por su capacidad para transportar helicópteros, aviones de despegue vertical y vehículos anfibios de la Infantería de Marina norteamericana. Sus hangares transportan además tres enormes vehículos anfibios hovercraft que son utilizados para el desembarco de material. El buque, que se encuentra atracado en el muelle de Levante, con la entrada restringida para el público, desplaza más de 41.000 toneladas y cuenta con una amplia pista de vuelo que da a todo lo largo de los 256 metros de eslora. Entre las armas defensivas con que cuenta dispone de sistemas de misiles antiaéreos y antimisiles, así como cañones distinto calibre. Sus motores los mueven dos turbinas de vapor con una potencia de 70.000 CV.

Fue construido por Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Mississippi, e hizo el viaje inaugural el 23 de junio de 2001, acompañado por más de 2000 veteranos de la Segunda Guerra Mundial —muchos de ellos supervivientes de la batalla de Iwo Jima, ocurrida en febrero de 1945 y en la que los americanos tomaron esa isla a los japoneses tras el desastre de Pearl Harbor. Asignado en Pensacola, Florida, tiene puerto base en Norfolk, Virginia. Además de en misiones de guerra, ha participado en operaciones de ayuda ante catástrofes naturales, como Haiti o las islas Virgenes.

Una de las operaciones más destacadas del USS Iwo Jima fue su intervención de ayuda a los afectados por el huracán Katrina, convirtiéndose en la única pista aérea operativa de la zona y coordinando desde sus instalaciones las labores de rescate y reparto de ayuda. El 31 de agosto de 2005, el Iwo Jima fue enviado hasta el golfo de México para proporcionar ayuda humanitaria y llevar a cabo operaciones de apoyo tras el paso del huracán Katrina. El Iwo Jima navegó por el río Mississippi a la ciudad de Nueva Orleans para apoyar directamente las operaciones de socorro y actuar como centro de comando para todas las operaciones de recuperación de desastres federales, estatales y locales.

Durante este período, el Iwo Jima también sirvió como único campo de aviación en pleno funcionamiento en la región para operaciones de helicópteros, realizando más de mil operaciones de vuelo; proporcionando comidas calientes, duchas y agua potable a miles de soldados de la Guardia Nacional y trabajadores de socorro; y dando servicios médicos, incluyendo primeros auxilios y servicios de cirugía a las víctimas del desastre, y posteriormente llevando a cabo operaciones de limpieza en la ciudad y los suburbios de Nueva Orleans.

Israel, Chipre y Jordania han sido los últimos países donde ha tomado tierra este buque que ahora hace escala en Málaga por primera vez para dar descanso a su tripulación y fuerza expedicionaria de marines durante unos días antes de emprender rumbo de regreso a su base en los Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos