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Patinete denunciado recientemente por la Policía Local de Málaga. Sur
La Policía Local de Málaga endurece los controles sobre los patinetes tipo 'chopper'

La Policía Local de Málaga endurece los controles sobre los patinetes tipo 'chopper'

Una circular interna recuerda que la mayoría son ciclomotores y deben cumplir las normas en cuanto a matriculación, casco y seguro obligatorio

Ignacio Lillo

Málaga

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Viernes, 13 de diciembre 2019, 00:48

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La Policía Local de la capital pone coto a los llamados 'patinetes-chopper', los biciclos eléctricos más potentes del mercado, con asiento, manillares elevados y una estética que recuerda a las motos tipo custom. Este tipo de vehículos han ocasionado numerosas quejas de ciudadanos, porque algunos usuarios circulan por las aceras a gran velocidad y ocupan mucho más espacio que los convencionales (en los que se va de pie). Pero es que, además, la mayoría son ilegales, tal y como se usan generalmente. Una circular interna del cuerpo, a la que tuvo acceso SUR, recuerda a los agentes que muchos de los que se encuentran en las calles son en realidad ciclomotores, y por tanto deben cumplir las normas de estos en cuanto a matriculación, uso del casco y seguro obligatorio, entre otras.

Tras la aclaración de la norma, los agentes han multado en fechas recientes a numerosos conductores a bordo de patinetes de este tipo, en algunos casos, menores de edad. Las sanciones son de cuantías elevadas por la acumulación de varias infracciones. La circular se refiere a una instrucción de la Dirección General de Tráfico de mayo, relativa a la homologación de vehículos de dos a cuatro ruedas. Sólo están excluidos aquellos que no superen los seis kilómetros por hora; los utilizados por discapacitados; las bicis eléctricas (con motor inferior a 250 vatios) y los que no tengan asiento.

El resto se consideran ciclomotores, y para autorizar su circulación deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir el resto de obligaciones: seguro obligatorio, inspección técnica, utilización del casco y estar en posesión de un permiso de conducción, entre otros.

Cuando se topan con uno, lo primero en que se fijan los agentes para determinar la legalidad de un 'patinete-chopper' es su potencia y si tiene o no pedales y asiento. Si la unidad en cuestión no presenta documentación y tampoco matrícula, comprobarán la potencia que consta generalmente en una placa, pegatina o grabado en el motor. Si está comprendida entre los 250 y los 4.000 vatios, el conductor será objeto de una denuncia por un buen número de conceptos, que, además de los ya citados, puede incluir, en su caso, el hecho de circular sobre la acera o por zonas peatonales.

Asimismo, la Policía Local tiene orden de inmovilizarlos por la carencia de seguro y de permiso de circulación, por lo que serán trasladados con la grúa al depósito municipal, con la advertencia de que no se podrá retirar andando por sí mismo, salvo si se matricula previamente y se presenta una póliza en vigor. En los supuestos más graves, tales como reincidencia y conducción temeraria, se tramitará como delito ante la Fiscalía de Seguridad Vial.

La mayoría de los usuarios que ya han sido denunciados manifestaron que desconocían que tenían que cumplir todos esos requisitos para poder circular cuando los compraron, al creer que sólo eran patinetes. Este tipo de vehículos, que se adquieren sobre todo a través de Internet, será uno de los regalos estrella de las navidades, aunque sus usuarios ya saben a lo que se exponen si no cumplen las normas.

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