El último pleno del año se centrará en la tensión del mercado de la vivienda en Málaga
Dani Pérez afirma que hacen falta 10.000 inmuebles protegidos mientras que De la Torre le pregunta que dónde está el suelo e indica que se van a poner en marcha unas 3.000
De una forma u otra, la oposición y el socio de gobierno, Ciudadanos pondrán mañana sobre la mesa del pleno la tensión que vive el ... mercado de la vivienda en Málaga, y la situación de las familias de los callejones del Perchel que empiezan a recibir las cartas de Dazia Capital para ser desahuciadas. El portavoz socialista Dani Pérez ha subrayado en las ruedas de prensa previas a la última sesión plenaria del año, que Málaga necesita 10.000 viviendas de VPO para hacer frente a esta demanda ciudadana, y que él las hará si llega a alcalde, mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le preguntaba que dónde estaba el suelo para ejecutarlas, dando cuenta que, junto a las 1.173 viviendas que están incluidas en el presupuesto municipal 2023 más otras que debe acometer SEPES y privados se llegaría a la cantidad de unas 3.000 viviendas. Pérez subrayaba que De la Torre quería negar la realidad de la falta de viviendas y que lo que ya no había hecho en 27 años (22 de alcalde y el resto como concejal de Urbanismo) ya no lo iba a hacer, mientras que el regidor explicaba que las cifras están claras, y que el Ayuntamiento había puesto en circulación en 20 años, 5.300 viviendas, «mientras que la Junta socialista tan sólo 50». Sobre este punto, le echó un capote en su rueda de prensa anterior la portavoz naranja, Noelia Losada, quien dijo que el Consistorio, a pulmón, había hecho ese esfuerzo y que ahora le tocaba a la Junta multiplicar la promoción de vivienda pública en Málaga. «Ya no es excusa la herencia recibida», dando cuenta que el Gobierno andaluz debía abandonar su política de «absoluta dejadez» en referencia a la vivienda protegida porque Málaga no sólo debe ser un lugar maravilloso para visitar sino para vivir.
El PSOE exigirá al equipo de gobierno que inicie de manera urgente un plan de vivienda pública para la construcción masiva de VPO mientras que De la Torre dijo que se estaban haciendo muy bien los deberes y puso las miras en SEPES (la agencia de suelo estatal) para que se pusiera las pilas. No mencionó, eso sí, el alcalde de Málaga a la Junta, competente en esta materia, y el propio Pérez había dicho anteriormente que De la Torre había pasado de ser un doberman con el Gobierno andaluz en la etapa socialista a un facilitador de alfombra roja de la misma, y que era acuciante poner en marcha una solución a los 25.0000 demandantes de vivienda.
De la Torre tampoco estuvo de acuerdo con la cifra de los demandantes porque, como indicó, en la familia se apuntan varios para poder acceder al sorteo de vivienda pública, lo que «es lógico», pero finalmente puede haber varios que sean parte de una misma familia.
La portavoz naranja, Noelia Losada, hizo hincapié en que había que pedirle a la Junta que hiciese su trabajo en materia de vivienda, y cuando se le cuestionaba por qué no lo había hecho cuando Cs formaba parte del Gobierno andaluz, puntualizaba que a ella nunca le habían dolido en prendas de exigirle al anterior Gobierno y que ya había llegado el momento de que no se excusaran por aquello de la herencia recibida socialista. Su iniciativa urgente, sin embargo, será la de afrontar urgentemente una rehabilitación integral de la Casona del Parque, que es Bien de Interés Cultural (BIC), ha cumplido la centuria y sigue sin pasar la inspección técnica de edificios (ITE), un asunto con el que el resto de los grupos estuvo de acuerdo. Bueno, el alcalde le puso un pero: en la azotea se construyó una tercera planta, que es la habilitada actualmente para el personal del área de Recursos Humanos, que habría que recolocar en otras instancias municipales, por lo que dijo que es una tarea a acometer antes de dejar diáfano ese espacio (el proyecto trata de recuperar el edificio en su forma original).
Por último, Unidas Podemos ha presentado una iniciativa novedosa para que en el pleno de Málaga exista el llamado «escaño ciudadano», de tal forma que las mociones acreditadas por más de 500 firmas se podrían llevar al salón de plenos y debatirse como una más, según explicaron el portavoz y la coportavoz de la formación, Nicolás Sguiglia y Remedios Ramos. «Sería una forma estupenda de profundizar y mejorar la democracia local», explicaba Sguiglia, quien subrayaba que este asiento será el número 32 (actualmente hay 31 concejales), y esto permitiría que cualquier asociación pudiese impulsar sus demandas sin tener que contar con el impulso de los grupos municipales, que es lo que se viene haciendo actualmente. Pérez dijo que la apoyaría, aunque reconoció que la participación en el pleno de la ciudad es buena, y De la Torre subrayó que en el salón se le da voz a colectivos, a los que no se les pedía que estuviesen inscritos, y que más tarde había un post-pleno en el que los ciudadanos podían ir y exponer sus quejas y reivindicaciones, por lo que dijo de antemano que votarían en contra de esta propuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión