Borrar
Vista general de la asamblea de Limasa de esta mañana. Francis Silva
La plantilla de Limasa vota un convenio, pendiente de la municipalización

La plantilla de Limasa vota un convenio, pendiente de la municipalización

El equipo de gobierno confía en que los trabajadores acepten la propuesta y así avanzar en la creación de una empresa pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Limasa están votando este viernes en sendas asambleas de mañana y tarde para decidir si aprueban el convenio laboral que los sindicatos han venido negociando en las últimas semanas con la empresa y el Ayuntamiento, pero lo están haciendo pendientes de ver si se hace efectiva la municipalización de la limpieza viaria y de la recogida de residuos. Un proceso que el alcalde, Francisco de la Torre, ya ha iniciado y que pretende plasmar en el pleno del próximo martes, pero que deberá ser ratificado por la próxima Corporación que salga de las elecciones locales del próximo 26 de mayo.

Además, su puesta en marcha se llevaría varios meses, de ahí que el documento que ha sido consensuado se haya elaborado para que sea válido en la Limasa actual. De esta forma, se mantienen incluso los polémicos puestos hereditarios, aunque en una de las cláusulas se especifica que en el caso de municipalización el convenio se adaptará «al entorno reglamentario». Es decir, que se anularía esta práctica, aunque tal y como avanzó este periódico, en el párrafo siguiente se recoge que en el supuesto de que Limasa volviera a ser mayoritariamente privada (ahora el 51% está en manos privadas) «se aplicaría el presente convenio». En el equipo de gobierno confían en que la propuesta reciba el respaldo de la plantilla y así avanzar en la municipalización. En esta ocasión se está votando en urna en lugar de a mano alzada, por lo que el resultado no se conocerá hasta esta noche.

Tal y como ha venido informando SUR, ambas partes contemplan que una parte del salario se convierta en variable y vaya ligada a la eficiencia en el trabajo diario y al no absentismo (aunque la oferta del Ayuntamiento era de 2.500 euros variables al año la cifra final es de 1.481 euros). Del mismo modo, también coinciden en dejar a un lado las discrepancias surgidas en torno a los atrasos que se adeuda a la plantilla en cumplimiento de la sentencia del TSJA que declara que el único convenio vigente en Limasa es el de 2010-2012, previo a los recortes. A la espera de que se resuelva otro procedimiento judicial paralelo a mediados de junio, en la propuesta de convenio se precisa que «queda desvinculado» de estas cuestiones pendientes en los tribunales.

En materia salarial, se prevé una subida anual ligada al IPC para cada uno de los cuatro años de vigencia, mientras las vacaciones se repartirán durante todo el año (15 días entre junio y septiembre, y 21 en el resto de meses) en lugar de concentrarse en verano para reducir el gasto en contrataciones temporales para cubrir los huecos que dejan los empleados fijos en la temporada estival. Por otra parte, se contempla para este año la conversión a fijos a jornada completa de 120 empleados que actualmente están contratados a tiempo parcial, y otros diez más para cada uno de los tres años siguientes de vigencia.

Los dirigentes del comité, en la asamblea de esta mañana.
Los dirigentes del comité, en la asamblea de esta mañana. Francis Silva

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios