Las personas con discapacidad: «Necesitamos un plan de emergencia ante una DANA como la de Valencia»
El portavoz del Grupo de Desarrollo Málaga Accesible, Alfredo de Pablos, hace este llamamiento y subraya que la mayoría de los fallecidos en la DANA en Levante eran vulnerables. Premian a cinco personas y organizaciones en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se ha vuelto desde hace años una fiesta en el Ayuntamiento de Málaga porque es una jornada ... reivindicativa, como han dicho buena parte de los intervinientes, y porque personas de 82 colectivos que forman la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible sienten que es su cumpleaños y, pese a sus múltiples demandas, para ellos es un día festivo. Su portavoz, Alfredo de Pablos, explicaba que las personas con vulnerabilidad han sido las más afectadas por la DANA en Valencia, donde han muerto 104 personas con más de 71 años de las 216 perdieron la vida . De Pablos suma al 10% de las personas que tienen discapacidad el 20% de mayores y que tienen dificultades, lo que para él es el 30% que representa el colectivo de personas que tienen alguna discapacidad o vulnerabilidad. «El riesgo es igual a la peligrosidad por la vulnerabilidad, esa es la ecuación», dijo ante un nutrido auditorio en el que le escuchaban atentamente el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, la delegada de Inclusión Social de la Junta, Ruth Sarabia así como el intérprete de lenguaje de signos del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Maldonado, que hacía de maestro de ceremonias con su habitual ironía y buen humor, entre concejales y otros invitados. Lo cierto es que De Pablos y Maldonado, zasca va y zasca viene, entre las risas del auditorio, bien podía ser una pareja cómica televisiva.
Para De Pablos es necesario «revisar los protocolos de atención a las personas vulnerables y personas con discapacidad en Málaga, y por lo tanto revisar el plan de emergencia de la ciudad», para lo que decía que hay que dejar constancia de los individuos que no pueden valerse por sí mismos en una emergencia de este tipo, así como dónde van cuando se les rescata. «Somos una sociedad civil organizada que luchamos por nuestros derechos y que somos activos, y que queremos dejar nuestra impronta en la ciudad de Málaga», donde dijo que todavía quedaba mucho por hacer en cuestiones de accesibilidad, un punto en el que estuvieron de acuerdo tanto el regidor como la delegada de Inclusión Social. Entre sus inquietudes, además de la accesibilidad y la movilidad, la discapacidad mental, para lo que explicó que hay un número preocupante de jóvenes y niños que con problemas de salud mental y cómo había aumentado el índice de suicidio, un tema que dijo que había trabajar con ahínco para que se solventarse cuanto antes.
En el acto, como viene siendo habitual, la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible ha premiado la labor realizada por cinco personas y colectivos que trabajan con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad durante este año. En esta ocasión los reconocidos han sido el profesorado de Urbanismo 1 de segundo curso de Arquitectura de la UMA, de los que ha recogido el premio Nuria Nebot; el catedrático de Periodismo y expresidente de la mesa de sanidad en el Consejo Social de la ciudad, Juan Antonio García Galindo; el programa 'Supercapaces' de Canal Málaga, del que ha recogido la distinción su impulsora y productora Ana Belén Castillo; la terapeuta ocupacional del SAS y profesora asociada de la UMA, Teresa del Sol; y el Teatro Malecón Once Málaga, cuyo galardón ha recogido Maché Hidalgo.
Tanto De la Torre como Sarabia indicaron que todavía queda por hacer mucho en materia de accesibilidad
De la Torre agradecía a la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible su gran labor en la ciudad, en la que subrayó que «queda mucho por hacer para que mejore la vida de este colectivo". Indicó que ya se había finalizado el primer Plan Estratégico de Accesibilidad Universal en Málaga, y que estaba en marcha el segundo, con 127 acciones, e hizo un llamamiento a la colaboración público privada para avanzar en estos aspectos, de los que dijo todavía queda mucho por hacer en materia de vivienda así como en el empleo y en el avance de la integración de las discapacidades físicas e intelectuales para hacer cumplir el artículo 14 de la Constitución, que propugna la igualdad entre españoles.
Ruth Sarabia subrayó que estos temas deben ser transversales, trabajar las administraciones juntas, y que debían ser capaces de dar ejemplo, ya que tienen asuntos que mejorar como la salud, la educación y la economía. «Las personas con discapacidad son garantes de sus propios derechos, pero los demás estamos aquí para ayudarles». Esta frase estaba en sintonía con la pronunciada por la periodista Ana Belén Castillo, que hizo pensar al auditorio con su reflexión hablando de parte del colectivo: «Yo no quiero inclusión. ¿Por qué me van a invitar a un sitio si ya es mío», para lo que subrayó que todos los seres humanos tienen discapacidad en algún momento de su vida, cuando nacen o cuando mueren. «No quiero empatía, que la das si quieres o no, quiero respeto, que es innegociable».
Durante el acto, se paró para el minuto de silencio en recuerdo a Christian, el niño de dos años asesinado en Linares presuntamente a manos de la pareja de su madre, con la pancarta habitual en estos casos: «Contra las violencias machistas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión