Paco de la Torre responde a las quejas de limpieza y recomienda a los dueños de perro que lleven agua con vinagre para el pipí
El alcalde también reconoce que hace falta un plan de choque de baldeo porque estamos en verano, pero lo condiciona a que Limasam pueda contratar hidrolimpiadoras extra, «que es difícil en esta época»
La oposición al completo, PSOE, Con Málaga y Vox llevan sendas mociones al pleno sobre la falta de limpieza en Málaga y las quejas vecinales ... así como por las declaraciones de Teresa Porras amenazando a que denunciaría a quien mintiera con que la calles están sucias. El alcalde, Paco de la Torre, indicó que se hacían muchos esfuerzos en limpieza, que se había aumentado el número de operarios, en 158 hasta los 1.837 (un 10%) y que se habían pasado de 21 minihidros (para limpiar las aceras) hasta las 69, que dentro de Limasam se había creado «un ambiente de trabajo y colaboración» y puso el foco en los perros y el arbolado. En concreto, indicó que ya había propietarios que lo hacían, pero que había que intentar que todos llevaran agua con vinagre para el disolver el pipi de los perros, porque estos tenían la costumbre de ir siempre al mismo lugar a hacerlo y que eso ensuciaba las calles, así como en los 110.000 árboles que hay en Málaga, de los que dijo que cuando se pusieron en su día habría que haber analizado si ensuciaban mucho.
Era cuando le preguntaba este periódico si no estimaba que hiciera falta un plan de choque de baldeo en las calles habida cuenta de las quejas de los ciudadanos cuando el primer edil indicaba que habría que hacerlo pero para ello tenían que contar con la posibilidad de alquilar máquinas minihidros y que era muy difícil porque otras ciudades estaban en la misma tesitura. «Si podemos alquilar las máquinas minihidros lo haremos (un plan de choque de baldeo)». Así contestaba De la Torre, en modo condicional.
Mientras tanto, el portavoz socialista, Dani Pérez, pedía en la moción de su partido que hubiese un pleno monográfico sobre limpieza, y que se instara a la concejala de Limasam, Teresa Porras a «actuar con la moderación, el respeto y la responsabilidad que se exige a todo servidor público evitando declaraciones que desacrediten o criminalicen a los vecinos que denuncian la falta de limpieza». El alcalde de Málaga ya indicó que votaría en contra de toda la iniciativa en bloque del PSOE así como de la de Con Málaga en la que piden la reprobación de Porras y que dimita de la responsabilidad en limpieza. Sin embargo, De la Torre sí dijo que tendría en cuenta alguna cuestión técnica de la moción de Vox, que se centraba más en que se externalizara el plan de baldeo o que se privatizara el centro ambiental de Los Ruices, aunque no abundó el regidor en qué votaría a favor exactamente.
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguglia, dijo que era «incuestionable» que Limasam «funciona muy mal» y que «hay que ser muy necio o directamente ciego para negar la realidad, el gigantesco malestar y el abandono de los barrios de la ciudad», lo que dijo que se confirmaba con centenares de imágenes de mugre y suciedad. También ponía Sguiglia sus miras por este déficit en el gerente de la empresa se basuras. Precisamente, Dani Pérez presentaba un mapa de mugre, y otro de ratas y cucarachas, justo ahora que el Ayuntamiento de Málaga por fin ha podido adjudicar el pliego. De la Torre indicaba que los avisos por cucarachas habían bajado un 9% y que el de las ratas se mantenían, y que esperaban que bajara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión