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En el año del cincuentenario del fallecimiento de Pablo Picasso, profesores del IES Politécnico Jesús Marín han querido recordar al artista malagueño fusionando su figura y legado con la tecnología del futuro, la Industria 4.0. La impresión 3D, la electrónica y microelectrónica se han ... puesto al servicio de la difusión de la información de Picasso de manera accesible a todos los ciudadanos.
Alumnos y profesores han diseñado una maqueta adaptada para personas invidentes. Reproduce la escultura de Pablo Ruiz Picasso y gracias a los circuitos electrónicos que se le han incorporado ofrece información sobre el artista malagueño en varios idiomas. Aseguran los profesores que se trata de la primera maqueta tiflológica desarrollada íntegramente en un centro educativo no universitario de España.
El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de trabajo del instituto denominado Industria 4.0, formado por profesores y alumnos de los ciclos Superiores de Proyectos de Edificación, de Mantenimiento Electrónico e Informática. Desde el curso 2021/22 están trabajando mediante el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de una forma interdisciplinar, con la colaboración del Centro de Profesores de Málaga.
Según explican, en cursos anteriores desarrollaron con éxito un dispositivo de bajo coste para realizar la medición de temperatura, humedad y CO2 en las aulas del instituto, ofreciendo un sistema de luces de semáforo para indicar la calidad del aire interior de cada aula, así como gráficas en tiempo real de la evolución de cada uno de esos parámetros, utilizando para ello tecnología IoT (internet de las cosas), destaca Andrés Alcaraz. En ese proyecto, que sirvió para monitorizar la salubridad del aire que respiraban alumnos y profesores en el curso en el que se retornó a las aulas después de la pandemia por Covid-19, participaron los alumnos del ciclo formativo de grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones y los del ciclo Superior de Proyectos de Edificación.
Con esa experiencia previa, el equipo de trabajo fijó su atención en Picasso, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento. Para ello han tomado como punto de partida el trabajo realizado en 2015 desde el departamento de Edificación. A partir de 36 fotografías sacadas con su teléfono móvil, mediante técnicas de fotogrametría, uno de los alumnos consiguió obtener el modelo tridimensional del monumento dedicado a Picasso y situado en la plaza de la Merced de la capital, obra de Francisco López Hernández.
Pero los profesores y alumnos no querían hacer una «simple maqueta» de Picasso, explican, y darle una misión social, facilitando la información a personas con discapacidad visual.
Es lo que se conoce como tiflología, o ciencia que estudia las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual. Este grupo de cinco profesores del Jesús Marín, con sus alumnos, han llevado adelante este proyecto pensando precisamente en hacer más fácil la vida a personas con esta discapacidad visual. Pera ello, han incorporado circuitos y un pequeño altavoz y han programado el funcionamiento de la maqueta, que ofrece información sobre la vida y obra de Picasso en español e inglés, audición grabada por los propios alumnos del centro.
El equipo tuvo que decidir entre hacer una maqueta totalmente autónoma o bien conectada a internet. Se decidieron por la primera, de manera que pudiera tener todos los elementos integrados y porque es más sencilla, transportable y estable en su funcionamiento.
Decidido el tipo de maqueta, los miembros del departamento de Electrónica se pusieron a planificar su funcionamiento, diseñando placas de circuito impreso, valorando los mejores componentes para el propósito perseguido, escribiendo código de funcionamiento, etcétera. De la complejida del proyecto da cuenta un detalle: el circuito impreso de la placa base se ha tenido que encargar a una empresa de China, ya que en España no encontraron quien las fabrique. Tras varios meses de pruebas ya dispusieron de un sistema electrónico suficientemente robusto como para dar el siguiente paso, el diseño de una plataforma-base para albergar los diferentes dispositivos y sistemas de funcionamiento de la maqueta. Esta parte del proyecto se ha desarrollado por el departamento de Edificación. La base cuenta con huecos para alojar una batería, cargador de batería, circuitos impresos con sus elementos, tarjeta de memoria, sensor de presencia y cableado de conexiones entre módulos.
Finalmente, se optimizaron algunos elementos como la placa de circuito impreso, para hacerla más pequeña, lo que ha permitido alojarla en los huecos del asiento y del cuerpo de Picasso. Se mejoró la conectividad USB de la batería para su recarga y también se ha implementado una locución en inglés, además de la original en castellano. «Una de las ventajas de este proyecto es que se puede 'escalar', hacerlo más grande, introducir nuevos sensores, hacerlo más atractivo a niños y jóvenes», señala José Luis Guerrero, su coordinador.
Todo el desarrollo del proyecto está a disposición de cualquier interesado, mediante códigos de funcionamiento abiertos. También ofrecen este trabajo al Museo Picasso y Casa Natal, para que «puedan escalarlo a mayor tamaño, ya que nuestras impresoras 3D son limitadas», señala Juan Antonio Juango.
El grupo de trabajo Industria 4.0 está formado por los profesores Andrés Alcaraz Rey (departamento de Informática), Juan Antonio Juango Ansó (Edificación); José Manuel Peula Palacios y Juan Ignacio Reyes Moreno (Electrónica) y José Luis Guerrero Marín (departamento de Electrónica), que es el coordinador del grupo.
Ignacio Reyes destaca el carácter interdisciplinar del proyecto. «En un centro tan grande como el Politécnico hemos conseguido implicar a diferentes departamentos en un objetivo común», señala.
El grupo de trabajo Industria 4.0 está desarrollando distintos proyectos tiflológicos, en colaboración con algunas asociaciones. En cursos anteriores, desde el departamento de Electrónica han estado creando prototipos de materiales de aprendizaje directamente aplicados en el aula con los niños ciegos. Todo ello en colaboración con maestros del Equipo Específico de Atención al Alumnado con Discapacidad Visual (EEAADV) dedicados al apoyo docente en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la capital.
Durante el presente curso se han desarrollado varias reuniones entre el equipo específico de atención al alumnado con discapacidad visual de Málaga ( @equipo_educativo_visuales), con alumnos y profesores de los dos departamentos colaboradores del IES Politécnico. Fruto de esos encuentros se hicieron dos jornadas de concienciación entre el alumnado de los ciclos superiores de Mantenimiento Electrónico y de Proyectos de Edificación. Alumnos de este último ciclo realizaron el modelado 3D de 24 figuras que propusieron el equipo de atención al alumnado con discapacidad visual para su posterior impresión mediante impresora 3D, coordinados por la profesora del módulo de Representaciones de Construcción, Lola Sánchez Giménez. La finalidad de estas figuras es la explicación del sistema diédrico para la obtención de vistas de diferentes figuras. Las figuras obtenidas encajarán en las plantillas de trabajo perforadas que utilizan actualmente para el apoyo en esa materia.
Fruto de esa sensibilización, varios alumnos de Electrónica decidieron realizar su proyecto integrado aplicando la tecnología desplegada en la maqueta tiflológica de Picasso a maquetas didácticas de aprendizaje de contenidos de Educación Primaria y/o Secundaria. Todo ello, con la experiencia adquirida en cursos anteriores y la coordinación didáctica de las maestras y maestros expertos en ese apoyo educativo.
Los alumnos del ciclo superior de Mantenimiento Electrónico Christian Muñoz Cisneros y Franco Stefano Curulla están trabajando con una maqueta física de España. Su proyecto consiste en introducir elementos tecnológicos para ofrecer información oral a quien se encuentre palpando las diferentes zonas. De esta forma se ofrece a los usuarios de estas maquetas tiflológicas una experiencia táctil, mucho más rica en sensaciones, haciendo más dinámico el aprendizaje e invitando a la exploración de los objetos de aprendizaje por parte de quienes lo utilizan, aumentando todo ello las cualidades didácticas de éste tipo de materiales educativos.
El equipo asegura que en próximos cursos continuarán generando «más y mejores maquetas adaptadas. Con ello aprenderemos todos, creciendo personal y profesionalmente. A todos nos gusta hacer cosas nuevas», resume José Manuel Peula.
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