«Necesito la bici para ir a trabajar, tendré que ir por la carretera»
La mayoría de los ciclistas y usuarios de patinetes desconocen que la nueva ordenanza les obliga desde hoy a salir de los paseos y las zonas peatonales
La entrada en vigor hoy de la nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Málagaha pillado por sorpresa a la mayoría de los ciclistas ... y usuarios de patinetes. SUR ha hecho un sondeo entre los que se encontraban circulando esta mañana por el Paseo del Parque (la mayoría por la acera), y sólo uno de los consultados admitió que la conocía. El tiempo lluvioso también ha hecho que fueran muchos menos los que utilizaron este medio de transporte, en comparación con cualquier otra jornada con el habitual tiempo soleado en Málaga. Por ello, y por la necesidad de destinar a más efectivos para la vigilancia de las medidas de confinamiento en la capital, la Policía Local no ha establecido hoy controles (todavía informativos, sin sanciones hasta febrero), sino que lo hará mañana, según expusieron fuentes municipales.
Entre los consultados que todavía iban por la parte peatonal del paseo, todos se mostraron dispuestos a dejar de hacerlo ahora que ya es obligatorio y pasarse a la calzada (se puede ir por casi todas, pero preferentemente por los carriles bici y los nuevos y controvertidos carriles 30). Pero no renunciarán a los vehículos de movilidad personal como medio de transporte. Es el caso de Daniel Palacio, que utiliza su bici a diario para ir al trabajo, desde El Palo hasta Mercamálaga, «17,5 kilómetros», afirma. Acaba de salir del carril bici del Parque y entra en el paseo, ya que no sabía que esto ya no está permitido. «Pues a partir de ahora tendré que circular por la carretera, dejaré de ir por donde solía para evitar multas, pero voy a seguir usando la bici».
«Soy maestra, trabajo en Alhaurín de la Torre y voy en coche, pero como hoy es festivo allí (San Sebastián) he aprovechado para coger la bici», explica Mari Cruz Cano. La usa por ocio y hasta ahora lo hacía sobre todo por el paseo marítimo, algo que ya está prohibido y reconoce que no se había enterado. «La verdad es que está muy transitado de gente y es posible que sea un obstáculo para la gente que pasea, es una feria, con la gente, las bicis, los patinetes y los perros que hay que ir esquivando y no es conveniente». A partir de ahora se compromete a ir por la carretera. «Cuando se ponen las normas es para bien, no temo a los coches, si todos somos prudentes, creo que será una buena medida».
El único que admite que conoce la nueva Ordenanza de Movilidad es José Antonio Castillo, y a pesar de ello va con su bici por la acera, aunque, eso sí, ataviado con casco y chaleco. «A partir de ahora iré sólo por el carril bici, pero justo en este tramo no hay, está un poco más adelante», por lo que aprovecha para reivindicar que se hagan en Málaga más itinerarios reservados para los usuarios de estos vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión