El Museo Thyssen de Málaga mostrará su obra más desconocida tras más de una década de estudios y trámites
Urbanismo vuelve a sacar a concurso las obras para hacer visitables los restos de una casa romana en el sótano tras el intento fallido del año pasado
Ha tenido que pasar más de una década de estudios y trámites previos para que la puesta en valor de los restos de una villa ... romana que aparecieron en el sótano del Museo Thyssen, inaugurado en 2011, pueda encarar definitivamente su materialización. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado este lunes de que se ha iniciado un nuevo proceso de licitación de las obras para la adecuación de este singular enclave subterráneo, con un presupuesto de 425.898 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Ya el año pasado, Urbanismo sacó a concurso estos trabajos, con un presupuesto de 321.413 euros. Sin embargo, ninguna empresa se presentó a esa contratación, que se declaró desierta, por lo que la Gerencia ha optado por incrementar el precio y volver a licitar las obras con la confianza puesta en que, en esta ocasión, sí conciten el interés de las constructoras.
Durante las obras del Museo Thyssen fueron descubiertos en su sótano unos valiosos restos de la época romana pertenecientes a una factoría de salazones de pescado y una vivienda asociada a esa actividad comercial. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas sobre cómo deberán ser las visitas a este espacio para que no perjudiquen la conservación de los restos ha determinado que deberán organizarse en grupos de no más de diez personas con intervalos de descanso de treinta minutos.
La adecuación arquitectónica del sótano del Museo Carmen Thyssen comprende la adaptación y la mejora de las instalaciones existentes de iluminación, climatización y protección contra incendios, la ejecución de una pasarela que permita recorrer los restos, el refuerzo de la estructura existente cuando sea necesario, así como el revestimiento y la pintura de los paramentos horizontales y verticales del sótano arqueológico.
Entre las actuaciones previstas está la creación de un recorrido accesible para la contemplación del yacimiento, que se inicia en una plataforma de recepción y concluye en una segunda plataforma de carácter expositivo. Ambas se conectan por una pasarela cuyo recorrido permite una contemplación de los restos 'in situ'. En aquellas zonas donde existen elementos que impiden aproximarse a los restos se plantea un techo suspendido de acero inoxidable pulido cuyo efecto espejo permitirá a los visitantes tener una visión cenital desde la propia pasarela.
Los restos ofrecen una detallada lectura de lo que fue una zona con una potente actividad de manufactura relacionada con la pesca, situada al borde del mar, que en la época romana llegaba casi hasta la zona sur del eje de la calle Cisneros. Así, además de las habituales piletas para tratar el pescado, se han encontrado incluso restos de lo que pudo ser una pescadería con fachada al trazado de una calle. Asimismo, destaca el hallazgo de un ninfeo o fuente que constituye una pieza única del pasado de la ciudad, al estar decorada con pinturas del siglo I que representan pescados de varias especies, entre ellos atunes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión