Borrar
Remedios Ramos. P. R. Q.
La misteriosa votación en la que casi nadie sabe qué se aprobó

La misteriosa votación en la que casi nadie sabe qué se aprobó

La Casona del Parque ·

IU y el edil no adscrito dicen que se acuerda que la avenida Carlos Haya sea 4 de diciembre de 1977 y el PP, PSOE y Málaga Ahora aseguran que no es así

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rozaban las tres de la tarde, los estómagos sonaban, y algunos ediles llevaban desde la nueve y media de la mañana enganchados a comisiones. El caso es que con el ‘vamos que nos vamos’ casi nadie sabe qué votó realmente en la moción que traía el grupo IU-Málaga para apoyar la movilización convocada el 3 de diciembre en Málaga para reivindicar la nacionalidad histórica andaluza (las manifestaciones en todas las ciudades andaluzas en pos de la autonomía fueron el 4 de diciembre de 1977, día en el que murió de un disparo el militante de CC.OO., Manuel José García Caparrós). Exponía la edil de IU Remedios Ramos, que se autoenmendaba y añadía otro punto a su iniciativa para que la avenida Carlos Hayapasase a llamarse avenida 4 de diciembre de 1977. Tras la intervención de ésta, los demás, sin extenderse, expresaban su acuerdo y votaban que sí por unanimidad (no estaba dentro el edil de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que tuvo que incorporarse a la junta de portavoces). El caso es que IU-Málaga para la Gente lanzaba las campanas al vuelo y hablaba en redes sociales de su triunfo histórico al cambiar el nombre de la avenida Carlos Haya, y aquí es donde viene la segunda parte.

Ni el PP, ni el PSOE, ni Málaga Ahora estiman que votaron eso, mientras que IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juanjo Espinosa, dicen que sí. Y dirán ustedes, ¿quién es el responsable de la votación? El presidente de la comisión, Julio Andrade, indica que estaba firmando asuntos importantes mientras su compañera Gema del Corral estaba atenta, y ésta explica que justo en ese minuto se perdió la citada frase.

En el PSOE, la edil Rosa del Mar Rodríguez, afirma que ella, Lorena Doña, José Carlos Durán estiman que lo que propuso Ramos fue un deseo y en Málaga Ahora, la concejal Isabel Jiménez explica que ellos también lo ven así y que para esa avenida querían el nombre de Norman Bethune, y que ya lo habían hablado con IU-Málaga para la Gente. El caso es que, por rizar el rizo, fue IU quien sugirió en el pleno del mes pasado que la avenida Carlos de Haya pudiera llamarse de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante una moción de Ciudadanos.

Pero, ¿ya no hay más responsables? Pues sí. La secretaria de la comisión, que suele ser muy puntillosa y que lee los acuerdos antes de votar y en este caso no lo hizo. Al parecer ésta ha expresado a los ediles populares que Ramos afirmó que en la medida de lo posible, y en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que la avenida Carlos de Haya pase a llamarse 4 de diciembre de 1977. Así que como el matiz sería ‘en la medida de lo posible’, la secretaria volverá hoy a escuchar la intervención para ver en qué se queda la cosa. La edil de IU, sin embargo, le pasaba por escrito su autoenmienda como un acuerdo taxativo, y ayer lo celebraban por todo lo alto en las redes sociales.

El caso es que la edil popular Gema del Corral, a la que Ramos había ensalzado por su trabajo para enterrar las cenizas de Caparrós en el Jardín de la Memoria de Parcemasa, asegura que no escuchó esa frase, se muestra enfadada y afirma que la edil de IU se ha saltado la comisión de la Memoria Histórica, las asociaciones y el estudio encargado a la UMA sobre este particular y que ha jugado al despiste con premeditación y alevosía. Pero,¿qué se aprobó finalmente? La literalidad está a la espera de que la secretaria de la comisión escuche hoy la grabación y lo traslade al acta. Cosas veredes Sancho...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios