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En el corazón del barrio de Bailén está su mercado. Es el centro neurálgico, aunque en los últimos años no ha tenido tanta vitalidad como ... acostumbraba, y por eso la remodelación que se está acometiendo ya apunta, por el interés que se está suscitando la veintena de puestos vacíos, que va a ser un revulsivo.
Las obras, que se empezaron en junio de 2024, van viento en popa, y prevén finalizarse para la Navidad de este año 2025, la época dorada de las ventas. Hubo varios amagos de iniciarse en 2022, pero el cambio de constructora y otros modificados propiciaron que finalmente comenzaran el pasado verano, con una particularidad: los comerciantes no han tenido que dejar sus puestos, ya que el tajo se ha ido moviendo de localización de tal forma que los puestos han ido cambiando de sitio para adaptarse y poder seguir vendiendo. El proyecto es del arquitecto Ignacio Dorao y la empresa que lo ejecuta es la ute Actüa-Herysan, que licitó por valor de 2,5 millones de euros, con un plazo de construcción de 18 meses.
La concejala de Comercio y portavoz popular en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, visita el desarrollo de las obras y pregunta a los comerciantes qué les va pareciendo la actualización y revitalización de un mercado, que para empezar, lo cierto es que ha ganado mucha luz. Antiguamente, la fachada principal estaba formada por una pared compacta, que impedía que entrara la claridad, y ahora se han abierto grandes ventanales que mejoran una 'gran plaza', con 280 metros cuadrados, en la que habrá dos locales de restauración dentro de un espacio diáfano, en el que también habrá actividades de dinamización como show cookings, se pondrá en valor la dieta mediterránea o lo importante de consumir los productos de km0 como los que se despachan en este mercado. «En definitiva va a haber nuevos espacios para la participación y la diversificación; en esta 'plaza' (fachada principal a la plaza de Bailén) habrá dos negocios de restauración, y en la segunda (puerta trasera, calle Natalia), donde estamos estudiando que finalmente haya otro negocio de hostelería», subraya Pérez de Siles.
La reducción de los puestos ha sido vital para la nueva reestructuración, ya que en el proyecto mejora con mucho las comunicaciones dentro del mercado. Antes era laberíntico, vamos que era fácil perderse si no se estaba ducho en la distribución, y con la nueva obra, que ya muestra la cara, habrá amplios pasillos perpendiculares a la zona central. De 107 puestos que había se ha pasado a 91 y 3 de hostelería, y cuando la obra esté más avanzada sacarán la veintena de puestos, que no están ocupados y para los que ya hay demanda, subraya Pérez de Siles, que en esta jornada se acompaña de la asesora del área, Alegría Novo.
Lo mejor de la nueva distribución es que todos los puestos tendrán a su disposición esquinas, por lo que serán fácilmente visibles para los compradores, y la imagen unitaria de los mismos, como la cartelería y los colores, al estilo de otros mercados ya reformados, conseguirá que sea un espacio más atractivo, moderno y homogéneo, ya que irán fuera los antiguos rótulos de neón, que tenían distintas formas y colores. La imagen corporativa de los puestos es ahora tricolor: blanca, marrón tirando a mostaza y gris.
Como en todas las buenas obras habrá cambios sustanciales que no serán visibles, pero sí perceptibles. Por un lado, se han impermeabilizado las cubiertas, que daban serios problemas de goteras cada vez que llovía, se ha renovado por completo el sistema anti-incendios, se han dispuesto nuevos aseos, y lo más importante de cara al verano: un sistema nuevo de climatización, ya que en este mercado la subida de las temperaturas se acusaba mucho en el interior. En la Carnicería Carlos y Gertudris e hijos, José Carlos Martínez y Mariló Salido, muestran el nuevo diseño del puesto, con el que se muestran contentos. Ya sólo queda que venga su rótulo y situarlo en la parte superior.
Pérez de Siles se muestra satisfecha con la ejecución de la obra, que está al 56%, «lo que nos invita a pensar que vamos a llegar al objetivo de inaugurarlo en Navidad, no sólo el mercado sino las dos grandes 'plazas' de uso vecinal; tendremos una fachada con ventanales para dar luz y que el mercado sea permeable, instalaciones modernas con puestos visibles e imagen homogénea y nueva climatización. Sólo esperamos que los vecinos encuentren un lugar para participar y encontrarse con colectivos y realizar sus compras».
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