Médicos andaluces se movilizan en Málaga para reclamar mejoras en las urgencias de Atención Primaria
El Sindicato Médico Andaluz, convocante de la manifestación, deja en el aire una huelga este mes, que dependerá de las propuestas que haga la administración
Bajo el lema 'Salvemos nuestra atención primaria», un centenar de médicos se han concentrado este lunes frente a la delegación provincial de Igualdad, Salud y ... Políticas Sociales de Málaga, en calle Córdoba, para reclamar un servicio de calidad y mejoras laborales para los profesionales que trabajan en las urgencias de este nivel asistencial.
Convocado por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que mantiene actualmente abierta una mesa de negociación con la administración regional, reclama para este colectivo su adscripción a una zona básica de salud, en vez del distrito-área, para «evitar los desplazamientos forzosos dentro de éste y a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)». En esta línea, reclaman también un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria, y el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones..
«Los médicos andaluces exigimos que se facilite a los trabajadores de los dispositivos de apoyo (DA) la planificación de los turnos, al menos con dos meses de antelación, para poder conciliar la vida familiar y laboral, y que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo sean eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos», apuntan.
El Sindicato Médico Andaluz centra así sus reivindicaciones en varios puntos: las urgencias y emergencias extrahospitalarias, y pide mejoras para los dispositivos de apoyo SUAP (personal de urgencias del SAS que atienden casi el 90% de las urgencias y emergencias de Andalucía); la carrera profesional y, por último, en la continuidad asistencial, que es el trabajo que se realiza fuera de la jornada ordinaria con el objetivo de bajar las listas de espera en los centros de salud por la falta de médicos de familia y pediatras en las bolsas de empleo. «En casi todas las mesas de negociación que se han celebrado en los últimos años, este sindicato ha solicitado la creación de una mesa técnica que aborde seriamente el problema de las condiciones laborales de los DA, así como la situación de los SUAP, porque creemos que estos colectivos estaban siendo discriminados tanto en condiciones laborales como en sus conceptos retributivos», aseguran fuentes del sindicato.
En este sentido, Rafael Carrasco, presidente del SMA, ha dejado en el aire la huelga anunciada por este sindicato para este mes hasta comprobar la deriva que toman las negociaciones con la administración. «Hasta ahora, han puesto algún borrador sobre la mesa con algunas mejoras, aunque por el momento creemos que son insuficientes«, ha sentenciado Carrasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión