Más de 800 matronas de toda España se reúnen en Málaga en un congreso nacional

Matronas asistentes al congreso. /SUR
Matronas asistentes al congreso. / SUR

En este encuentro se debate sobre cómo ofrecer el mejor trato posible a las mujeres que reciben asistencia

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Más de 800 matronas se han dado cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el seno del IV congreso de la Asociación Andaluza de Matronas y del XVIII congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España. El evento será clausurado este sábado. A la inauguración asistieron, entre otros, la directora de Personal del SAS, Pilar Bartolomé; el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Rodríguez Soto.

El objetivo de este encuentro de matronas es acercar su profesión al mundo actual y ofrecer participación a las mujeres y a sus familias. Todo ello con la finalidad de desarrollar nuevos proyectos donde la buena practica y la evidencia científica hagan posible que esas familias a las que se dedican las matronas tengan la mejor respuesta y trato humano de los profesionales, explicó a este periódico el matrón Juan Carlos Higuero, miembro del comité organizador del congreso.

«Debemos de tener como objetivo principal el compartir nuestras experiencias y buscar espacios para unir nuestras fuerzas, que radican en el conocimiento. Está será nuestra herramienta más potente, la que nos permitirá avanzar sin miedos y alcanzar la excelencia para ofrecer a nuestra población ese crecimiento que necesita en el ámbito más amplio de salud», puso de manifiesto Higuero.

Participantes en la inauguración del congreso.
Participantes en la inauguración del congreso. / SUR

Otro aspecto destacado que se pretende con el congreso es mejorar la visibilidad de cara a la ciudadanía, ya que la matrona no solo ejerce su trabajo en las áreas de partos y en los centros de salud, sino que sus competencias abarcan todas las etapas del ciclo de la vida sexual y reproductiva de la mujer, desde el nacimiento y parto hasta la menopausia, incluyendo actividades e intervenciones en planificación familiar y orientación sexual a jóvenes.

Por otra parte, hay que destacar el importante avance en investigación que las matronas que están llevando a cabo en España. Actualmente, existe un gran número de matronas españolas doctoradas. Profesionales de Málaga y de Andalucía también se ha sumado a esta nueva ola de matronas que han logrado doctorarse, dijo Higuero.