Maristas, en el selecto grupo de escuelas innovadoras de Microsoft

El coordinador TIC, Francisco Texeira, con alumnos de tercero de ESO en una sesión de 'escape room' con herramientas de Microsoft Office. /SUR
El coordinador TIC, Francisco Texeira, con alumnos de tercero de ESO en una sesión de 'escape room' con herramientas de Microsoft Office. / SUR

El colegio de la calle Victoria, uno de los seis españoles que la multinacional incorpora a su programa 'Showcase school'

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Microsoft ha dado a conocer los centros educativos de todo el mundo que se incorporan a su programa 'Showcase school' en este año 2019. Entre los 290 colegios de todo el mundo seleccionados por el gigante de la informática por sus prácticas educativas innovadoras solo hay seis españoles, y uno de ellos es el colegio Maristas de Málaga.

Según informa Microsoft, las escuelas nominadas en su programa 'Showcase school' ejemplifican su creencia en el potencial de cada estudiante, que los educadores merecen más tiempo para enseñar y que, que con las herramientas adecuadas, todo es posible. «Las escuelas nominadas en nuestro programa 'Showcase school' ejemplifican estas creencias en acción al implementar prácticas innovadoras en sus prácticas de liderazgo, enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de sus entornos y sus opciones de tecnología. El resultado demostrado en cada una de estas escuelas es un aumento en los resultados de los estudiantes», señala la compañía, que apunta que «el elemento común en cada una de nuestras Escuelas Showcase es el de educadores apasionados que trabajan por el bien común».

Seis en España

Son seis los colegios malagueños que han entrado en este selecto gupo. Se trata de los colegios Sagrada Familia Hijas de Jesús y colegio San Agustín de Valladolid, grupo Sorolla Educación de Valencia, colegio El Valle y Santa Joaquina de Vedrua de Madrid y Maristas de Málaga.

El director del centro malagueño, Federico Fernández Basurte, asegura que el colegio está inmerso en un proceso general de transformación «que no es sólo digital, que va más allá y afecta a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro centro, en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y en el que pretendemos dotarle de todas las herramientas necesarias para afrontar con éxitos los retos de este mundo cambiante». Para el director, el desafío al que se enfrenta toda la comunidad educativa es «conciliar nuestra tradición con la innovación, con nuevas metodologías que deben ser compatibles con otras prácticas necesarias y eficaces. Esto es lo que nos permite seguir avanzando sin perder nuestra identidad: ser un colegio que valora el esfuerzo, el trabajo, el espíritu de familia, que atiende a la diversidad, educa en la interioridad y a la vez empodera al alumno».

'Showcase school' es una comunidad global comprometida con la transformación digital para mejorar la enseñanza

El colegio Nuestra Señora de la Victoria, Maristas, ha sido reconocido para el curso escolar 2018-1019 como una escuela que ha demostrado mejoras en los resultados de sus estudiantes gracias a la puesta en práctica de las diferentes herramientas y soluciones digitales de Microsoft puestas a su alcance. Esta denominación abarca igualmente a la labor profesional de los docentes, quienes también están experimentando una importante transformación educativa al respecto.

Con la nomenclatura 'Showcase school', el colegio certifica que su profesorado ha demostrado unos niveles de competencia digital, consecuencia de un proceso que se inició en el año 2007 de transformación digital. En aquel momento, se comenzó vinculando materias curriculares con recursos TIC, trabajando con aulas virtuales.

Para Maristas, «ser Microsoft 'Showcase school' no es más que una meta volante dentro de un proceso cuya meta definitiva como colegio es alcanzar la plena competencia digital como colegio (alumnos y profesores)». Esta competencia es gestionada nivel estatal por el INTEF, organismo dependiente del Ministerio de Educación y encargado de certificarla acorde al Marco Europeo de la Competencia Digital.

Por otra parte, se están organizando cursos de formación en MOS (especialistas en Office). A los alumnos de Bachillerato se les presenta dentro de la asignatura TIC que se inserta en el currículum. Para el resto se va a ofertar como actividad extraescolar, abierta a todo el mundo, no sólo de la comunidad educativa marista.

 

Fotos

Vídeos