Marea Blanca convoca una manifestación en Málaga en defensa de la sanidad pública
La protesta partirá este sábado, a las 12.00 horas, desde la plaza de la Constitución para finalizar en la Alameda, junto al edificio de la Junta de Andalucía
Marea Blanca de Málaga ha convocado para este sábado una manifestación en defensa de la sanidad pública en general y de la atención primaria en ... particular, según han explicado este jueves integrantes de este colectivo en una rueda de prensa celebrada en la puerta del centro de salud de Huelin. La protesta partirá a las 12.00 horas de la plaza de la Constitución y finalizará en la Alameda Principal, junto al edificio de la Junta de Andalucía. El lema de la manifestación será 'Defendamos la sanidad pública. Recuperemos la atención primaria'.
Desde Marea Blanca se hace hincapié en que «la salud es un derecho, no un negocio». Este colectivo anima a los ciudadanos a participar en la manifestación para defender el sistema sanitario público y que este sea de calidad y ofrezca una buena asistencia a la población.
A juicio de Marea Blanca, el deterioro que sufren estos momentos tanto la atención primaria como la hospitalaria de Málaga se debe a una financiación insuficiente que se arrastra desde hace años, a la mala gestión de los recursos y a la no renovación de 1.500 profesionales que acabaron sus contratos el 31 de octubre pasado. En cuanto al nuevo plan para potenciar la atención primaria previsto tanto en España como en Andalucía Marea Blanca exige que no se quede solo en intenciones, sino que suponga un verdadero refuerzo y mejora de los centros de salud, que soportan una gran presión, lo que redunda en colas y retrasos para que los pacientes sean vistos, un hecho que se ha agudizado con la sexta ola de la pandemia del coronavirus.
Entre las peticiones formuladas por Marea Blanca están destinar a la sanidad el siete por ciento del PIB y de esa cantidad que el 25 por ciento sea para la atención primaria; mejorar los contratos de los profesionales para acabar con la precariedad; contratación de más personal en todas las categorías de todos los niveles asistenciales; mejorar la situación de la salud mental; acabar con las demoras para ser visto presencialmente en los centros de salud y el retorno del área de maternidad al Hospital Clínico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión