Manuel Valls hablará hoy sobre nacionalismos en un foro de SUR

Manuel Valls. /SUR
Manuel Valls. / SUR

El ex primer ministro francés acaba de prologar 'Anatomía del procés', centrado en los últimos años de la deriva independentista

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El ex primer ministro francés entre los años 2014 y 2016, Manuel Valls, estará hoy en Málaga para hablar sobre nacionalismos y populismos en el marco de un foro de SUR en colaboración con la Fundación Cajasol.

Este desayuno-coloquio coincide con la propuesta realizada por Ciudadanos para que Valls sea su cabeza de lista para el Ayuntamiento de Barcelona en las próximas elecciones municipales de mayo de 2019.

Además, Valls también está de plena actualidad ya que ha sido el encargado de prologar el título 'Anatomía del procés' (Debate). Hace unos días, y durante la presentación del libro, el exministro sostuvo: «La elección que tenemos delante, en Cataluña y en toda Europa es entre democracia o populismo, entre separación de poderes o un populismo que quiere acabar con los estados-nación, buscando un enemigo», señaló.

El mencionado libro está centrado en un seminario que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado mes de julio en el que estuvieron presentes tanto Valls como el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, que sostuvieron que el problema de fondo en el conjunto de Europa, es el miedo a la globalización y a las corrientes migratorias y que ello ha provocado un nuevo auge de los nacionalismos.

No en vano, Borrell es el encargado de realizar el epílogo de 'Anatomía del procés', en el que pide que los «pontífices del patriotismo» tengan un papel secundario y se permita que las próximas generaciones «vivan una vida plena y responsable en una Cataluña, una España y una Europa que miren con ambición su futuro en vez de refugiarse en los miedos y los mitos de su pasado».

Nacido en Barcelona en el año 1962, Manuel Valls fue primer ministro de Francia desde el 31 de marzo de 2014 hasta el 6 de diciembre de 2016, cargo al que accedió investido por el presidente François Hollande tras la dimisión del socialista Jean-Marc Ayrault.

También es concejal de Évry desde 2001 y diputado en la Asamblea Nacional de Francia por Essonne desde 2002. Fue ministro de Interior de Francia, alcalde de Évry y consejero regional de la Isla de Francia.

Populismos

En estos últimos meses, y con el auge del procés en Cataluña, el exprimer ministro se ha destapado como una de las voces más enérgicas y relevantes contra el independentismo. Además de los nacionalismos, Valls centrará una buena parte de su disertación sobre elementos relacionados con esta materia, como el auge de los populismos y de la extrema derecha en Europa. El desayuno-coloquio será mañana jueves a las 9.30 horas en el Hotel Barceló.

El evento, en el que también participará el director de SUR, Manuel Castillo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, estará presentado por el empresario Félix Revuelta, fundador de Naturhouse y uno de los miembros más activos de Societat Civil Catalana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos