Málaga reduce su tasa de contagios a la mitad en dos semanas
La incidencia acumulada cae de 642 casos por cada cien mil habitantes a 308, aún considerada riesgo extremo
La curva de contagios continúa en caída tras la vertiginosa escalada que se produjo a comienzos de verano en Málaga. Lo peor de la quinta ... ola parece haber quedado atrás y la provincia ha reducido a la mitad su incidencia acumulada en las últimas dos semanas: hoy presenta 308 casos por cada cien mil habitantes, 334 puntos menos que el 11 de agosto. La tendencia resulta aún más clara si se comparan los datos actuales con la situación que había hace un mes: la incidencia provincial ascendía el 26 de julio a 811 contagios por cada cien mil personas, con más de un millar de positivos diarios. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía notifica hoy 352 nuevos casos en Málaga, donde este dato apenas ha bajado de los 400 contagios en julio y agosto. Las cifras, sin embargo, siguen muy lejos de los niveles recomendados para considerar que la pandemia está controlada, con un nivel de riesgo aún extremo.
Salud comunica otras cuatro muertes por coronavirus en la provincia que se suman a las doce notificadas ayer, que supusieron el segundo peor dato de esta quinta ola. Aunque la campaña de vacunación ha reducido el número de muertes en comparación con los anteriores estallidos de casos, el virus todavía deja un reguero diario de fallecimientos. Primero, porque aún no se ha alcanzado la inmunidad de grupo y, segundo, porque aunque las vacunas han demostrado su eficacia para proteger a la mayoría de infectados frente a un posible agravamiento de la enfermedad, existe un pequeño margen que los inyectables no cubren. Ese porcentaje de desprotección se amplía si la pauta no se completa, es decir, si no se administran las dos dosis necesarias en los casos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Janssen es, hasta ahora, la única vacuna monodosis aprobada en Europa. Los expertos advierten además de que algunos contagios se producen cuando la primera o la segunda dosis apenas lleva unos días inoculada y aún no ha dado tiempo a que genere anticuerpos.
El Instituto de Estadística de Andalucía también informa de 544 nuevas recuperaciones, es decir, personas que han negativizado el virus después de haber dado positivo en alguna prueba diagnóstica, con independencia de que hayan requerido hospitalización o no. Es un dato importante porque, durante semanas, el número de recuperados fue menor que el número de contagios. Los expertos insisten en que es necesario que la cifra de recuperaciones supere la de positivos para garantizar que las olas de la pandemia comienzan a ser doblegadas.
La presión hospitalaria se ha reducido en 15 pacientes respecto a ayer. Los hospitales de la provincia mantienen ingresados a 357 enfermos por coronavirus, de los que 59 se encuentran en cuidados intensivos. La cifra asciende en el total de Andalucía a 1.221. El resto del mapa hospitalario se distribuye así: 299 en Sevilla, 127 en Granada, 117 en Cádiz, 91 en Córdoba, 83 en Almería, 74 en Jaén y 73 en Huelva.
Aunque la vacunación ha evitado que se colapsara el sistema hospitalario, cuya presión ha estado lejos de los ingresos masivos de pacientes de los anteriores estallidos de casos, especialmente en la primera ola y tras las Navidades, esta quinta ola ha vuelto a poner contra las cuerdas a la atención primaria. El aumento de contagios ha coincidido con las vacaciones de parte de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud, que en su mayoría no se cubren, y con el cierre de muchos centros de salud por las tardes. Los ambulatorios, que aún no han recuperado las consultas presenciales sin pasar antes por un filtro telefónico, han tenido que encargarse además del seguimiento de los enfermos que no han necesitado hospitalización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión