Ver fotos
Málaga recibe el triple de pateras en lo que va de año
Desde enero se ha atendido a un totalde 762 personas queiban a bordo de estas embarcaciones, frente a las 216 del año pasado
Las cifras están sobre la mesa. Las pateras que han llegado a Málaga, después de que sus ocupantes fuesen rescatados en alta mar y trasladados ... al puerto de la capital, casi se han triplicado en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior. Según los datos facilitados por Cruz Roja, desde enero se han realizado 16 intervenciones frente a las seis que tuvieron lugar en 2016.
Así, también se ha disparado la cifra de inmigrantes que han llegado a Málaga. Los servicios de emergencias y abogados de oficio han asistido a 762 personas en lo que va de año, frente a las 216 del mismo periodo de 2016. Es la muestra del incremento de la actividad que se ha registrado en este sentido, principalmente respondiendo al mismo perfil de personas de origen subsahariano. Ayer fue un día especialmente intenso. El puerto de Málaga acogió la llegada de 93 personas que habían sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en alta mar a bordo de dos pateras. En ellas había 81 hombres y 12 mujeres, de las que dos estaban embarazadas, según informaron desde Cruz Roja, cuyos voluntarios les practicaron las primeras atenciones en la capital. Aunque se encontraban en buen estado de salud, dos varones tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios, uno con un traumatismo en la rodilla y otro con problemas oftalmológicos.
Pero el equipo de Málaga de Cruz Roja no fue el único que se activó ayer. También se movilizaron los otros tres que hay en Andalucía, algo que ocurrió por primera vez en la historia hace unos meses y que no se había vuelto a repetir hasta esta ocasión.
La razón no fue otra que la intensa jornada de rescates que hubo, en la que se socorrió a 306 inmigrantes –entre los que se encuentran los 93 trasladados a Málaga– cuando viajaban en una decena de pateras en el Mar de Alborán, Cabo de Gata y el Estrecho para alcanzar las costas españolas.
Un duro trabajo en alta mar para su localización y traslado a los puertos. En el caso de Málaga, nueve abogados del Turno de Oficio aguardaban para asesorar a estas personas sobre sus derechos. Hace sólo unos días hicieron lo mismo con los 54 inmigrantes que llegaron a la capital a bordo de otra patera.
Fruto de esa sensibilización con esta situación, precisamente ayer el Colegio de Abogados de Málaga donó a Cruz Roja más de 400 piezas de ropa nueva destinadas a las personas que llegan en pateras a la provincia de Málaga. El material está compuesto por pantalones, camisas, jerséis, abrigos y chaquetas.
En este sentido, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, aseguró que la institución está «especialmente sensibilizada con el drama que viven las personas que llegan a nuestra tierra jugándose la vida en el mar, muchas veces en condiciones infrahumanas e incluso con sus bebés».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión