Málaga da el primer paso para aprobar la ampliación de la casa hermandad de la Expiración
El Ayuntamiento aprueba de forma inicial un proyecto que incluye la construcción de tres sótanos para aparcamientos
La Archicofradía de la Expiración de Málaga sigue dando pasos hacia la realización del proyecto de reforma y ampliación de su casa hermandad, situada a ... espaldas de la iglesia de San Pedro, que está catalogada como bien de interés cultural. Tras recabar el beneplácito previo de la delegación de la Consejería de Cultura, la actuación, que cuenta con diseño del estudio de arquitectura local HCP, será aprobada inicialmente este viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento.
Se trata del expediente urbanístico anterior a la concesión de la licencia de obras, que ahora tendrá que someterse a los informes de varios departamentos de la administración pública, entre ellos de nuevo Cultura de la Junta, que inicialmente puso varios reparos para su realización. No obstante, parece haber quedado por ahora desbloqueada una intervención que ha generado cierto debate en la ciudad por la arquitectura vanguardista con la que ha sido concebida.
Para la Junta, esto no es un problema porque, según se expresa en los informes emitidos por Cultura, el lenguaje contemporáneo de la arquitectura plasmada en el anteproyecto de HCP permitirá «una mejor apreciación y lectura del BIC (la iglesia de San Pedro) en contraposición al 'pastiche' regionalista llevado a cabo en los años 90 del siglo pasado que pretende mimetizarse con lo existente a través del empleo de elementos clásicos del lenguaje».
Con esa expresión de «pastiche», la Junta se refirió a la reforma de las fachadas de la casa hermandad que la Expiración acometió en 1999 respecto al edificio construido entre 1964 y 1968 con diseño del arquitecto Enrique Atencia. Así, Cultura ha concluido que el criterio adoptado de «diferenciar la parte contemporánea en cuanto a lenguaje y materiales, de las partes originales del BIC (siglos XVII y XVIII) y sus añadidos del siglo XX constituye un criterio ampliamente empleado y avalado en la teoría de la intervención en edificios históricos, y en operaciones de ampliación para nuevos sobre edificios históricos, por lo que entendemos que es válido y contribuirá a mejorar la lectura e interpretación del monumento», han señalado desde la administración regional.
No obstante, Cultura ha puesto sobre la mesa una serie de condicionantes para la ejecución de la nueva casa hermandad. Uno de ellos tiene que ver con la ejecución de un aparcamiento subterráneo de tres sótanos sobre el que se asentará el proyecto y que la Expiración baraja como pieza clave para la financiación de las obras, valoradas por ahora en unos 6,5 millones de euros. Los responsables de la archicofradía han estudiado la posibilidad de ir de la mano de un inversor externo que acometa la construcción y la entregue a la cofradía a cambio de explotar espacios para oficinas y el 'parking' subterráneo.
La Junta ha pedido que se realice una excavación previa de todo el suelo en el que se ejecutará este aparcamiento después de que los sondeos arqueológicos que se han realizado en este espacio hayan detectado restos de época medieval, moderna y contemporánea, desde el siglo XII hasta el XX. En concreto, según figura en el expediente inicial del proyecto, «se han documentado a raíz de los sondeos restos del Arrabal Medieval de Attabanin con estructuras de muros de ladrillo y mampostería y pavimentos que podrían pertenecer a un espacio urbano de dicho arrabal musulmán, relacionados con los documentados en las recientes excavaciones de las obras del metro y de las distintas actuaciones llevadas a cabo en los barrios de la Trinidad y el Perchel».
Además, junto a otros restos de épocas posteriores, muy deteriorados por la superposición de construcciones y la proximidad con el cauce del Guadalmedina, se han encontrado vestigios que corresponden a unos muros externos de la iglesia de San Pedro «ocultos por el adosamiento a ellos de la casa hermandad» y que «guardan en perfecto estado su fábrica». Cultura ha apuntado que estos muros «no deberían sufrir afección alguna», por lo que ha pedido que el proyecto de la nueva casa hermandad plantee «una solución» que haga posible su conservación.
Asimismo, ha exigido «una excavación arqueológica en extensión, en todo el solar», tras la construcción de los muros pantalla que delimitarán el futuro 'parking' con el objetivo de evitar que se produzcan desprendimientos de tierra durante estos sondeos. Desde la Expiración han propuesto que esa excavación a cielo abierto y en todo el solar se lleve a cabo en los primeros tres metros de profundidad. Con todo, Cultura dice en sus informes que «deberá agotarse la secuencia arqueológica en todo el solar». Para ello, pide «detectar nuevos restos arqueológicos en el subsuelo, su documentación, estudio, valoración y recuperación de su contenido material, así como establecer las medidas correctoras que se estimen necesarias, según el nivel de impacto o afección de las obras».
Cultura valida la propuesta de recuperar y poner en valor el torreón que contiene la cúpula de la capilla sacramental de la iglesia de San Pedro mediante la demolición de un pasillo en el cuerpo añadido en una de las ampliaciones experimentadas por la edificación. No obstante, pide que se hagan catas para valorar el descubrimiento en su totalidad de ese torreón (en el que se recuperaron pinturas murales), para lo que habría que suprimir el pasillo que conecta la casa hermandad con las capillas en las que se encuentran las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen de los Dolores Coronada. Además, la Junta pide que «para una mejor lectura del monumento y atenuación de la contaminación visual, deberá tratarse el actual muro colindante de la casa hermandad que sobresale de la altura de la iglesia con la misma estética del edificio de ampliación, constituyendo un conjunto homogéneo con la apariencia de un único edificio».
El proyecto de casa hermandad para la Archicofradía de la Expiración supone la construcción de un edificio de planta baja más cuatro con una arquitectura vanguardista que envolvería la estructura de la actual casa hermandad, con una singular fachada con celosías a base de lamas metálicas con acabado en tonos cobrizos. El actual salón de tronos se transformará en un auditorio con capacidad para unas doscientas personas, y se habilitará un nuevo salón para disponer los dos tronos en paralelo, con salida norte hacia la avenida de Andalucía.
A espaldas de ese salón, en la planta baja, se prevé una cafetería con fachada a una pequeña placeta triangular que separará el edificio del lateral de la iglesia de San Pedro. Uno de los principales alicientes de este proyecto es que permitirá disponer de una superficie para museo de más de mil metros cuadrados, así como amplias salas para la banda de música y todos los departamentos de la cofradía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión