Borrar
Málaga prevé ampliar el número de estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas

Málaga prevé ampliar el número de estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas

El Ayuntamiento contempla una extensión de este mecanismo de préstamo que se renovará el año que viene al caducar la actual concesión

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 15 de junio 2020, 14:58

El Ayuntamiento de Málaga contempla mantener y ampliar el número de estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas que lleva a cabo la empresa JCDecaux, asociado al contrato de la explotación publicitaria de las marquesinas de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). En el marco de la comisión plenaria de Ordenación del Territorio, el concejal de Movilidad, José del Río, ha avanzado que el año próximo caduca la concesión de ese mecanismo a JCDecaux y que la intención del Consistorio es incrementar el número de estaciones para la siguiente etapa «con un estudio de sus ubicaciones» que quedará reflejado en el pliego de condiciones del concurso para la renovación de este servicio, que se activaría a finales de este año. «Queremos mejorar lo que hay y saber cuántas estaciones tenemos que tener y dónde», ha explicado.

Del Río ha realizado este anuncio en el debate de sendas mociones presentadas por los grupos del PSOE y Adelante Málaga para reclamar medidas que apoyen a la circulación peatonal, en bicicleta y en patinetes eléctricos en la capital. El edil se ha mostrado reacio a implantar más carriles separados para este tipo de desplazamientos restando espacio a los destinados actualmente a los vehículos a motor. «La ciudad tiene el espacio que tiene. Si le damos más sitio, difícilmente podrán circular los vehículos privados. Málaga tiene pocos espacios para segregar carriles», ha apuntado. No obstante, ha avanzado la intención del equipo de gobierno de ampliar el número de estaciones de préstamo actuales, y de que estas bicicletas en alquiler sean eléctricas en un alto porcentaje.

Actualmente, este sistema asociado a la tarjeta de la EMT cuenta con cerca de 42.000 clientes registrados, de los que la mayoría se pueden considerar usuarios habituales. Prueba de ello es que cada año se contabilizan 1,1 millones de desplazamientos. Además, otro dato que demuestra la buena aceptación de esta iniciativa (pese a las críticas sobre su mantenimiento y disponibilidad en algunas paradas) es el índice de rotación de cada una de las 400 bicis, con una media de ocho usos diarios.

Asimismo, José del Río ha apuntado que el Consistorio está «negociando» un convenio con la Junta de Andalucía para la creación de nuevos carriles bici en Málaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Málaga prevé ampliar el número de estaciones del sistema municipal de alquiler de bicicletas