Borrar
De la Torre, ayer, durante su intervención en Dubái.

De la Torre y Salado presentan en Dubái las excelencias y potencialidades de Málaga para ser la sede de la Expo 2027

En el acto, en el que se proyectó el vídeo promocional de la candidatura, culminó con un recital lírico del barítono malagueño Carlos Álvarez. También intervinieron el embajador español en Emiratos y la comisaria del Pabellón de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de marzo 2022, 19:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación, Francis Salado, han presentado las excelencias y potencialidades de la candidatura de Málaga «La era urbana: hacia la ciudad sostenible» a la Expo 2027, en el pabellón de España en Dubái, donde en la actualidad se está desarrollando una muestra universal. En el encuentro, que ha sido a las 19.00 horas de la ciudad de los Emiratos Árabes, también han participado activamente la comisaria del Pabellón de España, Carmen Bueno, así como el embajador español en Emiratos, Iñigo de Palacio, que ha dado el pistoletazo de salida al encuentro.

En esta ocasión, a diferencia de el anterior viaje a Dubái para presentar la candidatura de Málaga, que se celebró el Día de Andalucía en el pabellón de España, el pasado 12 de febrero, todos los intervinientes se han dirigido al público especializado, comisarios de otros países e integrantes del Bureau de Exposiciones (BIE) en inglés, incluidos De la Torre y Salado, que aunque su fuerte no es la lengua de Shakespeare, se nota que han hecho esfuerzos ímprobos por lanzar su 'speech' sobre las bondades de Málaga para acoger este gran evento internacional así como para hacerse entender.

De la Torre subrayó, durante su ponencia de unos 15 minutos, que no creía que hubiese una temática de más actualidad y de más urgencia que la que se plantea para la expo de Málaga, que trata de dar respuesta sostenible al incremento poblacional en las ciudades, «donde llegan cada año millones de habitantes que dejan espacios rurales e incrementan ya así la alta concentración de población de muchas ciudades de los países en vías de desarrollo». Por eso, tras la expo 2010 de Shangai, 'Better cities, better lifes' (mejores ciudades, mejores vidas) explicó que es el momento oportuno para abordar esta cuestión con el objetivo básico de ofrecer nuevas visiones y soluciones al desarrollo de las ciudades, abordando para ello disciplinas como son «el urbanismo, la digitalización y la concienciación sobre unos objetivos de desarrollo coinciden en el camino hacia la sostenibilidad».

El regidor subrayó que el encuentro es una estupenda oportunidad para que «las ciudades más innovadoras en esta materia, las que son conocidas como smart cities, muestren la eficacia de sus soluciones». Abundó en la importancia de cómo conseguir un agua de calidad para el abastecimiento de la población, saneamiento y depuración, energías renovables, mejorar la eficiencia de los edificios, una movilidad sin contaminación en el transporte público y privado, el reciclaje de los residuos urbanos, mejorar la educación a través de las plataformas educativas on line así como facilitar la participación de la ciudadanía, la gobernanza de las ciudades y la democracia.

De la Torre dio cuenta del fuerte apoyo que tiene la candidatura de Málaga por parte del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, obviamente su Ayuntamiento, pero también de la UMA así como de 170 asociaciones y empresas, algunas de gran proyección como Vodafone Orange, Telefónica, Barceló, Meliá o Carrefour, y no olvidó recordar las capacidades de movilidad en Málaga a través del aeropuerto internacional conectado con 109 destinos así como el AVE dentro del país.

Oferta cultural potente

De Málaga dijo que tiene una «oferta cultural potente», que es una ciudad mediterránea con una luz maravillosa y un clima extraordinario y una historia de casi 3.000 años, así como que está situada en una región como Andalucía, con un encanto especial; y en España, que tiene una gran fortaleza turística por lo que hay muchos motivos para visitar la ciudad en los meses de junio a septiembre. Por último, no dejó en el tintero la guerra en Ucrania, por lo que dijo que es necesario que se cree una comunidad internacional de países donde la solidaridad dentro y fuera sea una realidad, «y donde la paz hoy rota -precisamente en el corazón de Europa en ese espacio queridísimo de Ucrania entre Europa Central y la Europa Oriental- sea siempre respetada, cuidada, cultivada y donde la paz esté presente también en la educación; en definitiva, educar para la paz».

Anteriormente, el presidente de la Diputación, Francis Salado, subrayó que Málaga es una ciudad de encuentro entre civilizaciones, culturas y continentes desde los fenicios, los romanos o los árabes, y que su forma de ser abierta y cosmopolita posibilita que el 20% de sus habitantes sean de otros países, añadiendo que nadie es «extranjero en Málaga», una ciudad que está entre las líderes de los destinos turísticos mundiales. Repasó los medios de transporte punteros así como su arte desde el paleolítico hasta Picasso, dando cuenta de que en la provincia hay 103 municipios e invitando a todos a venir en 2027 «porque les esperaremos con los brazos abiertos».

Un repaso a las exposiciones celebradas en España

El embajador español en Emiratos, Iñigo de Palacio, subrayó que Málaga tiene sobresalientes encantos y capacidades como ciudad, en la que se mezclan con acierto la sostenibilidad, la armonía, el emprendimiento y la cultura, así como la atención turística y gastronómica. Indicó que el proyecto de Málaga está pensado cuidadosamente, y que lo cierto es que las soluciones ambientales de la ciudades para el futuro estarán en Málaga 2007 por lo que esperaba el apoyo de los comisarios y esperaba verlos allí. La comisaria del pabellón Carmen Bueno hizo un recorrido por las exposiciones internacionales que se habían celebrado en España, la de Barcelona 1888, Sevilla 1929 y Sevilla 1992, de lo que ha quedado una importante presencia y herencia en las ciudades, al tiempo que dio cuenta de la tradición que hay en España para celebrarla y sus grandes capacidades para acometerlas. Recordó precisamente cuando Picasso tuvo el encargo del Guernica para Exposición Internacional de París 1937, cuando en España se libraba una guerra civil, «pues Picasso, precisamente era de Málaga». Repasó la Expo 1992 en Sevilla, que suponía la celebración de los 500 años de la llegada de Colón a América y la entrada total de España a todas las instituciones europeas y su democracia asentada. Habló con entusiasmo de la fortaleza de la ciudad de Málaga, su dinamismo cultural y deportivo así como en otras disciplinas para finalizar diciendo que «Málaga es una ciudad con todas las posibilidades» para celebrar una exposición internacional de estas características. Para terminar, hubo una corta intervención grabada en vídeo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se dirigió a los asistentes en español explicando que no había un lugar mejor para celebrar la expo, y resaltando el apoyo del Gobierno central y del andaluz al evento, que terminó con unas frases diciéndoles a los presentes que les esperaba en Málaga en 207.

Tras la presentación hubo un recital lírico a cargo del barítono malagueño Carlos Álvarez, la soprano Berna Perles y el pianista Rubén Fernández Aguirre, patrocinado por Unicaja Banco, y por último se ofreció un cóctel en el que se han servido productos típicos de la gastronomía malagueña y española. Además, en el espacio del evento se proyectarán distintos vídeos relacionados con las temáticas de la Expo2027, la provincia y la ciudad que envolverán el ambiente en el que se desarrolle.

Al encuentro se han invitado, entre otros, a los comisarios de los pabellones de países con representación en la Expo 2020 Dubái así como a miembros del cuerpo diplomático y de organismos internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios