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La velocidad en el carril para el tráfico privado en la avenida de Velázquez está limitado a 30 km/h. FRANCIS SILVA
Málaga estudia subir a 50 km/h la velocidad en calles donde la rebaja a 30 genere atascos

Málaga estudia subir a 50 km/h la velocidad en calles donde la rebaja a 30 genere atascos

La nueva norma de la DGT incluye una excepción que permite a los municipios incrementar los límites en determinadas vías de un sólo carril por sentido

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Sábado, 22 de mayo 2021, 00:52

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El Ayuntamiento de Málaga ha aplicado a rajatabla la reducción a 30 km/h de la velocidad máxima a la que se puede circular en las vías urbanas de un único carril por sentido, lo que se ha traducido en que desde que el pasado martes 11 entró en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación de la DGT se ha rebajado el límite permitido en un total de 3.603 calles de la ciudad (el 73% del total). Aun así, en el Área de Movilidad dejan la puerta abierta a aprovechar la excepcionalidad que le permite la nueva normativa para recuperar los 50 km/h en algunas vías, previa señalización específica. ¿Cuáles? Aquellas que registren una alta intensidad de tráfico y se constate que la obligatoriedad de pisar el freno causa problemas de congestión en la circulación tanto en ese calle como en el entorno.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico también avalan esta posibilidad, siempre que estas excepciones estén justificadas y, obviamente, no se conviertan en un salvoconducto que se propague por la ciudad. En cualquier caso, el órgano estatal da plena autonomía a los municipios para actuar en consecuencia, sin necesidad de autorización alguna.

LOS NUEVOS LÍMITES DE VELOCIDAD EN LAS CIUDADES

  • 20 km/h. Vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.

  • 30 km/h. Vías de un único carril por sentido de circulación.

  • 50 km/h. Vías de dos o más carriles por sentido. Los carriles bus no serán contabilizados, pero sí los carriles 30.

  • Multas. La mínima es de 100 euros, sin pérdida de puntos del carné.

De momento, en el Consistorio no hay una decisión tomada, pero sí que se está observando la evolución de los principales ejes viarios para valorar esta posibilidad. «Estamos analizando la influencia que los nuevos límites para comprobar si afectan a la fluidez, y si vemos que hay complicaciones, se harán los pertinentes estudios para justificar su subida hasta los 50 km/h», afirma el concejal de Movilidad, José del Río.

Intensidad de tráfico

Sin querer entrar en detalles dado que «todavía se está en periodo de adaptación», el edil sí que precisa que se hará sólo en calles que registran un mayor movimiento de vehículos y, previsiblemente, en aquellas que tengan un carril para el tráfico privado y otro reservado para el transporte público, ya que pese a tener dos viales por sentido el específico para buses y taxis no computa, por lo que el límite baja a 30 km/h.

En este último contexto podrían encajar algunas arterias de la capital como la avenida de Velázquez sentido oeste, donde tras las obras del metro en 2010 la calzada entre El Torcal y Puerta Blanca quedó reducida a un carril para el tráfico privado y otro para el transporte público a pesar de soportar una intensidad media de 15.700 vehículos diarios. Lo mismo ocurre en la calle Ayala, con 9.300 desplazamientos diarios y que cuenta con un sólo vial para el coche privado y otro para buses y taxis. Igualmente, también hay una serie de calles con gran volumen de circulación que por tener un sólo carril por sentido se quedan en 30, como el sentido este de Juan Sebastián Elcano (16.000 vehículos/día), el oeste de la avenida del Pintor Joaquín Sorolla o el este del eje Reding-Príes.

Si los carriles bus no se tienen en cuenta, sí que se contabilizan los denominados carriles 30 que se han habilitado en la ciudad y que permiten la circulación de vehículos a motor junto a bicicletas y patinetes. En estos casos, en el vial normal se mantienen los 50 km/h.

Por lo demás, en todas las calles con dos o más carriles por sentido la velocidad máxima sigue fijada en los 50 km/h. Lo mismo sucede en las travesías, si bien los ayuntamientos podrán rebajarlos, previa señalización. En cuanto a los tramos urbanos de autovías, el límite será de 80 km/h, permitiéndose también ampliarlos por acuerdo de las autoridades municipales y el órgano titular de la vía siempre que no se rebase la velocidad máxima establecida fuera de poblado.

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